Fernanda Padrón
Metepec, Estado de México, 7 de enero de 2019. Con una inversión de más de 173.9 millones de pesos, el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza lleva a cabo la construcción o rehablitación de 32 recintos culturales, para tener familias fuertes y generaciones con un mejor futuro, a partir de su aportación y acceso a la vida y memoria cultural del Estado de México.
Estas acciones forman parte de los objetivos comunes en los que trabajan las Secretarías de Cultura y de Obra Pública para incrementar, mejorar y poner al alcance de los mexiquenses una infraestructura cultural moderna y accesible, afirmó Gerardo Michel Cuen, Director general de Construcción de Obra Pública.
Esta cartera de proyectos inició con la rehabilitación arquitectónica de tres importantes museos ubicados en Toluca, el de Bellas Artes, el de la Acuarela y el de Numismática, en los que se invirtieron más de 12.5 millones de pesos.
Los trabajos para mejorar estos tres importantes espacios culturales de la capital del estado, consistieron en la rehabilitación de pisos y puertas de madera, así como del domo, la aplicación de pintura en herrería y muros, la sustitución de muros de tabla-roca, cableado, lámparas, contactos y tableros para exhibición, así como la impermeabilización de los inmuebles.
La Secretaría de Obra Pública contempla también concluir el próximo año la construcción del Conservatorio de Música, llevar a cabo trabajos complementarios en la Cineteca Mexiquense, la construcción de una Sala de lectores en el Centro Cultural Mexiquense y el área de atención en el Archivo Histórico, así como la rehabilitación del Jardín Botánico Cosmovitral, cuatro bibliotecas, 16 museos, dos casas de cultura y cinco centros regionales de cultura.
La intervención y mejoramiento de estos recintos, que forman parte del corredor cultural del Valle de Toluca, tienen el propósito de ampliar la oferta cultural para que las familias mexiquenses cuenten con un espacio adecuado de convivencia, de impulso a la creatividad de sus integrantes y con ello, incrementar la memoria artística, histórica y cultural del Estado de México.