Fernanda Padrón
El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan concluyó con la limpieza del Río Hondo, en su tramo de Periférico al Vaso de Cristo, como parte de los compromisos de la Alcaldesa Patricia Durán Reveles para este primer periodo de gobierno.
El Director de Construcción y Operación Hidráulica del Organismo, Gregorio Ramos Ramírez, destacó que se extrajeron 350 metros cúbicos de hierba, basura, PET, llantas, escombros, entre otros desechos durante los primeros meses de esta Administración.
“Se trabajaron cinco jornadas sabatinas cada quince días en tramos que son muy similares en distancia, en cada una sacamos aproximadamente diez viajes de siete metros cúbicos cada uno, es decir, setenta metros cúbicos por jornada”, detalló.
El funcionario dijo que en esta primera etapa se saneó al 100 por ciento en ambos márgenes del tramo comprendido entre Periférico y el Vaso de Cristo, con el objetivo de minimizar el riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias.
Ramos Ramírez dio a conocer que, por instrucciones de Ricardo Gudiño Morales, Director General de OAPAS, en breve la limpieza del principal caudal de esta demarcación podría realizarse de Periférico a la Avenida Primero de Mayo.
“Ahí hay un poco más de grado de dificultad para la limpieza, porque no hay los mismos accesos que tenemos de este lado, tenemos que llevar arneses, escaleras y botas con pantaloneras, porque ahí el río viene un poco más caudaloso”, explicó.
Dijo que el tramo citado podría completarse en mes y medio, por lo que se invitará a vecinos de las comunidades El Conde y San Bartolo para que participen en estas labores preventivas.