Edición 406
Light
Dark

Rosario Robles recibe prisión preventiva.

El juez de Control vinculó a proceso a Rosario Robles el día 13 de Agosto, la defensa de Rosario tendrá tres días para apelar la decisión del juez.
Delgadillo Padierna consideró que existe un elevado riesgo de fuga de la ex secretaria de Desarrollo Social y dijo a los abogados que «ustedes vinieron aquí a mentir de manera dolosa y falaz».
En una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Sur que duró 40 minutos, el juzgador fundó y motivó su decisión de porqué es necesaria la prisión preventiva justificada en su contra. Rosario Robles permanecerá en prisión debido a que el juez culpó a sus abogados que se presentaron a la audiencia solo a mentir de manera dolosa y falaz, situación que ha provocado que ella permanezca en el penal de Santa Marta Acatitla.

El juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna exclamó en dos ocasiones: “ustedes vinieron aquí a mentir y a expresar mentiras y a perjudicar a su defendida”. Su declaración provocó que el abogado de Rosario Robles, Julio Hernández Barros, tomara la palabra cuando no podía hacerlo: “a mí no me acuse de mentiroso”. Mientras que Rosario Robles advirtió que ella nunca jamás ha mentido y que quien mintió en este caso es el Ministerio Público, el cual presentó una licencia falsa en la que no corresponde ni su firma ni su dirección. El juez subrayó que la defensa mintió cuando se le preguntó en julio pasado a dónde había viajado Rosario y ellos contestaron que se encontraba en un curso en Costa Rica, versión que según el juez la ex secretaria desacreditó diciendo que estaba de vacaciones.

Rosario declaró que ella nunca estuvo de vacaciones en el país centroamericano, sino que llegó a México vía Costa Rica. El juez consideró que Rosario Robles podía evadir la justicia, porque aunque diga que sólo tiene una cuenta bancaria con 20 mil pesos, demostró que en cualquier momento puede abandonar el país por el viaje que hizo a Costa Rica, el juzgador argumentó que se corre peligro de evasión porque cuenta con el apoyo de otras personas, como ocurrió el pasado 13 agosto, cuando se llevó a cabo una manifestación a favor afuera del Centro de Justicia. Rosario puntualizó que sólo una persona protestó y que no sabía quién le “sembró” al protestante. Delgadillo Padierna explicó que Robles tampoco tiene un arraigo sobre su domicilio en la colonia Los Reyes, Coyoacán. Los argumentos del juez provocaron que el abogado Epigmenio Mendieta Valdés manifestara a Felipe de Jesús lo siguiente: “Un juez de su tamaño debe conducirse con respeto. Usted ha dejado de ser imparcial. Usted ha manifestado con un ánimo de animadversión…Usted no tuvo que asumir ese rol. El ánimo ríspido no es la de un juez. La ha patentizado esa animadversión”. Por su parte, Rosario Robles enfatizó: “Quien ha mentido aquí es el Ministerio Público. Aquí está mi licencia, no es mi foto ni mi firma, es falsa”. La ex funcionaria dijo que tampoco es cierto que ganara 200 mil pesos.

Con información de Milenio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *