Icono del sitio El Pregón MX

Ruth Salinas urge la creación de un sistema de cuidados en el Estado de México

Estado de México, 9 de octubre de 2024. La diputada Ruth Salinas Reyes, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, con el objetivo de garantizar el Derecho al Cuidado Digno en la entidad. Durante su intervención, la legisladora subrayó la necesidad de crear un sistema de cuidados que aborde la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, colocando el derecho al cuidado como una prioridad del Estado.

Salinas Reyes explicó que un sistema de cuidados incluye un conjunto de servicios destinados a garantizar el bienestar y la autonomía de las personas que dependen de otros para realizar actividades cotidianas. Entre los servicios propuestos están:

La diputada destacó que todas las personas tienen derecho a cuidar, ser cuidadas y al autocuidado, señalando que en algún momento de la vida, todos requerimos de estos cuidados, ya sea en la infancia, enfermedad o vejez. Por ello, consideró que la aprobación de esta reforma constitucional sería el primer paso para implementar un sistema integral que no solo ofrezca más y mejores servicios, sino que también mejore las condiciones de trabajo de las personas cuidadoras, tanto remuneradas como no remuneradas.

Salinas también hizo hincapié en que el cuidado de niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad ha recaído históricamente en las mujeres. Citó estadísticas nacionales que muestran que el 75% de las personas que realizan trabajos no remunerados son mujeres, quienes dedican en promedio 43 horas semanales a labores del hogar y cuidado, casi el triple que los hombres. Este desequilibrio ha generado barreras para el desarrollo profesional y económico de las mujeres, además de vulnerar sus derechos fundamentales.

La diputada concluyó que el reconocimiento del derecho al cuidado digno y la implementación de un sistema de cuidados en el Estado de México no solo mejorará el bienestar de las y los mexiquenses, sino que también es una cuestión de justicia social.

Salir de la versión móvil