sábado 21 de septiembre de 2024
Edición 395
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Se analizará a profundidad Libra, la crioptomoneda de Facebook

Se analizará el anuncio que realizó el martes Facebook a nivel mundial, en el 2020 se lanzará de forma oficial su moneda virtual, Libra. El Banco de México (Banxico) señalo que debe existir una sana y amplia distancia entre el sector financiero regulado y los activos virtuales, dados los riesgos que la operación con éstos pudiera conllevar para los usuarios, para las instituciones que los operen y para el sistema financiero en general.

“Tenemos que analizar con mucha más profundidad todo lo que se anunció el martes; al final del día son nuevas tecnologías y tenemos que ser muy cuidadosos de las implicaciones que pudiera tener esto sobre el sistema financiero tradicional y cuidar sobre todo que no haya un potencial contagio de algún riesgo”, señaló Miguel Ángel Díaz, director del sistema de pagos del Banxico.

En breve entrevista, luego de la ceremonia de celebración de los 2,000 valores listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, el funcionario precisó que aún no se ha hecho un análisis profundo de lo que Facebook anunció la víspera. “En cuanto lo hagamos, estaremos informando”.

De manera recurrente, el Banxico ha señalado que debe existir una sana y amplia distancia entre el sector financiero regulado y los activos virtuales (conocidos hasta ahora), dados los riesgos que la operación con éstos pudiera conllevar para los usuarios, para las instituciones que los operen y para el sistema financiero en general.

“En particular, los esquemas a través de los que estos activos operan pueden presentar múltiples deficiencias tales como volatilidad exacerbada de precios, asimetría de información, prácticas de manipulación de mercado, esquemas de operación ineficientes y opacidad en las operaciones”, destacó el organismo central en su más reciente reporte de estabilidad financiera.

Javier Castrillo, director general adjunto de transformación y Banca Digital de Santander México, consideró como positivo el anuncio de Facebook, pues estimó que la competencia es buena, además de que la digitalización de los pagos es lo que viene.

No obstante, indicó que se debe garantizar la protección y patrimonio de los usuarios de este tipo de servicios.

“Creemos que los clientes no necesitan Facebook para hacer pagos entre ellos”, expuso, aludiendo que Santander tiene varias opciones como Santander Tap, aplicación para el envío de dinero a través de redes sociales como WhatsApp.

“México va a estar bien provisto de herramientas y soluciones para esto que está proponiendo Facebook. La competencia es bienvenida, siempre que se garantice la protección de los datos del consumidor y su patrimonio”, enfatizó el directivo de Santander.

De hecho, comentó que en el anuncio de Facebook se reconoció que todavía queda mucho trabajo por hacer para garantizar que con ello no haya fraudes ni lavado de dinero.

“Al final los pagos digitales se inventan mañana, pero asegurar que no hay lavado de dinero a través de los pagos digitales o que no hay fraude es mucho más complejo”.

Adalberto Palma, presidente de la CNBV, comentó al respecto que el reto para la autoridad, ante la inminente llegada de más jugadores al sistema financiero, sobre todo tecnológicos, es estar a la altura de lo que requiere la regulación para que las cosas fructifiquen de manera positiva en el mercado.

Cabe señalar que no sólo se trata de pagos locales, sino que las criptomonedas como bitcoin ya se utilizan en México para transferencia de remesas.

Al cierre del 2018, Facebook contaba con más de 54 millones de usuarios en el país.

Con información de Eleconomista.com

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