Nirvana, banda estadounidense de grunge celebra 29 años de su tercer disco «In Utero» lanzado el 13 de septiembre de 1993, álbum significativo puesto que fue el último que la agrupación podría lanzar debido al pronto y catastrófico fallecimiento de su cantante Kurt Cobain.
Los éxitos de su álbum anterior «Nevermind», llevaron a la banda a la fama mundial en un periodo corto de tiempo posicionándolos como una de las bandas más importantes de su generación, en su tercer disco con sus mejores canciones Rape Me, Dumb, All Apologies, Milk It, entre otros, fue grabado en un momento fundamental para convertirse en la banda más importante del género, compitiendo contra bandas como «Pearl Jam», «Soundgarden» y»Alice in Chains».
Para In Utero, Kurt Cobain quería lograr un sonido más natural y diferente a Nevermind, debido a que pensaba que el sonido de este era demasiado comercial y quería alejarse totalmente del concepto de crear música con muchas «capas» y efectos de estudio, ya que él creía que el nuevo público que los escuchaba gracias al segundo disco eran personas «racistas y homofóbicas». Es así como el tercer disco que convierte en el más personal para Cobain, y debido a esto, la banda se enfrentó a la censura ya que grandes cadenas de almacenes como Kmart y Walmart se negaron a tener el álbum en sus estanterías, a pesar de ello, el algún debutó en el número 1 de Billboard, aunque no gozo el mismo éxito que Nevermind.
Posterior a este lanzamiento, Nirvana presentó su MTV Umplugged y comenzó una gira por Europa; estos conciertos se vieron declinados debido a la imagen que mostraba Kurt, de poco interés, distraído y aburrido. El 1 de marzo, Cobain fue diagnosticado con bronquitis y laringitis por lo que el espectáculo de esa noche fue cancelado. El 4 de marzo Kurt fue encontrado inconsciente en su habitación y fue llevado al hospital. Posteriormente ya en recuperación, tuvo una recaída por su adicción a la heroína, sus amigos y compañeros de banda lo incitaron a entrar a un centro de rehabilitación, escapando de ahí a solo unas semanas de haber sido internado, una semana después, lamentablemente el cuerpo de Kurt Cobain fue encontrado sin vida en su casa en Seattle tras «suicidarse con un arma de fuego».
Debido a estos acontecimientos «In Utero» fue un álbum que marco para siempre la historia de la banda y de sus más grandes fans.