Alfredo Baena
Naucalpan, Méx.- El único compromiso del presidente Víctor Gálvez Astorga es con los habitantes de Naucalpan y por ende trabajamos con plena transparencia y honestidad. No cederemos a intereses personales o irregulares que atenten contra el bienestar de los ciudadanos de nuestro municipio.
Así lo precisó en entrevista, Omar Tinajero, subdirector Normatividad Comercial de esta localidad, al tiempo de recordar que “contrario a lo que se está manifestando, deseo señalar que en este municipio no se ha otorgado ni un permiso para el comercio informal, al contrario, lo continuaremos regulando”.
El funcionario municipal, reiteró que la Subdirección de Normatividad Comercial de la cual es responsable, “no se permite ni permitirá ningún tipo de corrupción. He sido reiterativo en este tema. A cualquier funcionario que se le sorprenda realizando cualquier tipo de acto ilícito, será sancionado tal y como lo marcan nuestras leyes”, afirmó.
Omar Tinajero, al hablar del comercio informal en la localidad, fue claro al manifestar que “para reducir los puestos fijos, semifijos, ambulantes y temporales que ya venían funcionado en el territorio municipal, la administración de Naucalpan estableció una política pública de no generar autorizaciones comerciales de nueva creación”
Abundó que si bien es cierto que la actividad comercial que se manifiesta en Ciudad Satélite, ya sea en la vía pública, comercios establecidos o casas acondicionadas, es un fenómeno que se ha establecido por décadas en esta área, debido a su gran impacto comercial y no es una circunstancia que se haya detonado en los últimos meses”, dijo.
Comentó que ante la inquietud de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite se han realizado reuniones con los vecinos, recorridos en puntos sensibles, así como operativos masivos, tanto con la mesa directiva actual como con la anterior, lo que deja en clara la disposición del gobierno municipal para atender la problemática del comercio en la vía pública.
Por otra parte, Tinajero Cortés, afirmó que La Subdirección de Normatividad Comercial, podrá solicitar sean removidos los puestos del comercio en la vía pública y/o áreas de uso común cuando hubiera necesidad de efectuar obras de construcción, reconstrucción o de conservación, en las diferentes zonas del Municipio, de modo que no obstaculicen la ejecución de las obras, debiendo fijar los lugares a que esos puestos de manera transitoria deberán ser removidos, concluida la obra se analizará la procedencia de la reinstalación o en su defecto la reubicación.
Finalmente, Omar Tinajero, destacó que “para evitar cualquier tipo de extorsión a comercios, muebles e inmuebles en Naucalpan, existe una estricta vigilancia a los verificadores de la Subdirección de Normatividad Comercial”, concluyó