En beneficio de más de 15 millones de habitantes en las zonas metropolitanas del Estado de México, el Gobierno estatal, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, reafirma su compromiso de trabajar coordinadamente con el Poder Legislativo federal y estatal. Esta colaboración se hizo evidente durante la participación de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui) en la reunión de la Comisión de Zonas Metropolitanas de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados.
Carlos Maza Lara, titular de Sedui, subrayó que el gobierno mexiquense trabaja con una visión humanista y metropolitana para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, promoviendo la justicia y la igualdad. «La coordinación entre los distintos niveles de gobierno y el Poder Legislativo es esencial para enfrentar los retos de gobernanza en nuestras ciudades con pluralidad y eficiencia», señaló Maza Lara.
El funcionario destacó que las metrópolis son motores de crecimiento, por lo que necesitan una estructura legal que facilite su planificación. En este sentido, la Sedui impulsa proyectos que buscan convertir las ciudades en entornos más ordenados y sostenibles.
Entre los proyectos prioritarios mencionados, Maza Lara detalló el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Tren México-Toluca «El Insurgente», que aspira a transformar la Zona Metropolitana del Valle de Toluca en un área compacta con vivienda ordenada y espacios verdes. Además, informó que el Estado de México trabaja en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como con las autoridades de la Ciudad de México e Hidalgo, en el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México.
En la reunión, presidida por la diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez, participaron legisladores de la comisión, Alejandro Encinas Rodríguez, Secretario de Planeación de la CDMX, así como la diputada Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Movilidad, senadoras, presidentes municipales y servidores públicos del Gobierno del Estado de México.