Edición 384
Light
Dark

Servicio y gestión, bases del sindicalismo universitario



Durante la Administración 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), los miembros de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución (FAAPAUAEM) han enfrentado cambios y desafíos institucionales, superados con determinación, empatía y solidaridad entre docentes, personal administrativo y autoridades, afirmó el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Al encabezar el segundo informe de actividades de la gestión 2022-2026 de la agrupación sindical, a cargo de su secretaria general, Gilda González Villaseñor, el rector destacó que, gracias a la sólida relación entre autoridades y representación sindical, las negociaciones han sido respetuosas y productivas.


En la sede de la agrupación gremial, Barrera Díaz subrayó que la comunidad universitaria continúa trabajando para consolidar a la UAEMéx como una de las mejores universidades públicas del país. Este logro se refleja en el Ranking Times Higher Education (THE), que evalúa el desempeño global de las universidades y ha posicionado a la UAEMéx, por cuarto año consecutivo, como la número uno entre las universidades públicas estatales.

En este contexto, el rector destacó que el The Impact Ranking reconoce a la UAEMéx por su compromiso con los desafíos mundiales más apremiantes, incluyendo la sostenibilidad ambiental, la inclusión social y el crecimiento económico. Esto la coloca como la tercera universidad pública estatal con mayor aporte a la sostenibilidad y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Asimismo, Barrera Díaz señaló que la UAEMéx obtuvo el Certificado Nivel Oro de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación, conocida como Norma 025, vigente por cuatro años. Este logro otorga a la universidad un lugar en el Padrón Nacional de Centros de Trabajo Certificados.


Por su parte, Gilda González Villaseñor subrayó que el servicio y la gestión son las bases del sindicalismo universitario. «Velar por los derechos contractuales y humanos de nuestros agremiados es y será nuestra prioridad», afirmó.

En la búsqueda de atención y respuesta a los requerimientos de los académicos, agregó, se tocarán puertas en instancias federales y estatales, así como en la cámara de diputados y secretarías de estado. Además, se continuará fomentando relaciones laborales armónicas con las autoridades universitarias, promoviendo un clima de cordialidad y respeto en beneficio de los académicos y del desarrollo integral de la comunidad universitaria.

Finalmente, González Villaseñor, secretaria general de la FAAPAUAEM –agrupación gremial con 45 años de historia–, reconoció la disposición y compromiso de las autoridades universitarias, el gobierno y la comunidad académica. «Los universitarios somos personas que nos entregamos con tesón a nuestro trabajo», concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: