domingo 22 de septiembre de 2024
Edición 395
Light
Dark

SHEINBAUM APLAUDE DESAPARICIÓN DE SEGURO POPULAR


REALIDADES

CARLOS AGUILA FRANCO

Con enorme tristeza observo que los integrantes de la 4-T, empezando por López, no les interesa en lo más mínimo la salud de los mexicanos, prefiriendo regalar millones de dólares a otros países para “apoyarlos”, disminuyendo el presupuesto para la atención en salud en México.

Y en esa línea, Sheinbaum, quien no entiendo porque eternamente sonríe a pesar de que la ciudad está inmersa en un CAOS por inseguridad, también se sumó a esa errónea Ocurrencia de desaparecer el Seguro Popular. Cuando este beneficiaba a las personas de menos recursos económicos, que no tienen ningún tipo de seguridad social y mucho menos dinero para pagar un médico, medicinas, ya no se diga operaciones o tratamientos a largo plazo.

Pero eso no les importa, ya los engañaron y lograron que votaran por ellos y los llevaran al poder, ahora a quitarles lo que otras administraciones les dieron, como el Seguro Popular.

Y peor aún, todavía cínicamente declarar, como lo hizo Sheinbaum: “Es importante que se sepa que este año va a mejorar la atención, tanto en Centros de Salud, como en Hospitales, la modalidad de desaparición del Seguro Popular es muy benéfica para la gente porque el recurso que antes estaba limitado para ciertas cosas. Ahora va a estar abierto para la contratación de médicos de mejor manera, para el abastecimiento de los medicamentos de mejor manera, en el primer trimestre de este año tiene que notarse”.

Afirmando “No se les debe cobrar, los hospitales son gratuitos; sería bueno que conociéramos exactamente la denuncia que se está presentando, porque no hay cobros en los hospitales de la ciudad”.

Pero la realidad los rebasa y aplasta, ya que familiares de pacientes del Hospital General Enrique Cabrera y del Hospital Pediátrico de Tacubaya, de la Ciudad de México, denunciaron la falta de medicamentos e insumos, así como la falta de atención por parte del personal: “Hay consultas, dan atención, pero faltan medicamentos y tenemos que salir a comprarlos con nuestros recursos. Honestamente no son nada baratos”, dijo Fabiola Morales, de 46 años, familiar de un paciente del Hospital Enrique Cabrera, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, de acuerdo a lo publicado por el diario El Universal.

El pasado 1 de enero comenzó a funcionar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y los pacientes han denunciado que deben comprar y dar cuotas a los médicos para que sean atendidos, EL UNIVERSAL constató en un recorrido que los familiares de pacientes tienen que comprar medicamentos e insumos por la falta en el nosocomio; sin embargo, indicaron que prefieren hacerlo que ir al IMSS o al ISSSTE.

Dominga Bautista, de 83 años, comentó que su esposo fue ingresado el miércoles pasado, pero tuvo contratiempos para que lo atendieran, debido al papeleo, y aseguró que es menor la espera en el Hospital Enrique Cabrera que en la Clínica22 del IMSS, que se encuentra en la alcaldía Magdalena Contreras. “Faltaba algún papel y no pudieron atenderlo en un principio, tuve que ir a un centro de salud para que me dieran un pase de urgencias, si no hubiera hecho eso mi esposo fallece en la calle. Ahorita sigue en urgencias, desde ayer miércoles en la noche no hay camas para que lo pasen a piso”.

Asimismo, el mismo diario difundió que a una semana de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)inició operaciones, usuarios de distintos centros de salud y hospitales de segundo y tercer niveles todavía deben comprar medicamentos y material de curación que no hay en las unidades médicas.

En un recorrido, EL UNIVERSAL constató que, en el Hospital General de México, en dos centros de salud en Nezahualcóyotl y en el Hospital General de Chalcolos pacientes tienen que buscar en farmacias los mejores precios para comprar medicinas y material como gasas, alcohol y diversas pomadas.

Alma y Claudia son familiares de Óscar Quintana, quien sufre de diabetes y denunciaron que el 2 de enero lo llevaron al Hospital General Eduardo Liceaga, donde lo internaron para hacerle curaciones y evitar una amputación, y les han cobrado todo: la atención en urgencias, el material de curación; nos mandaron a comprar antibióticos y medicinas. Por día de hospitalización son 450 pesos, cuando antes eran 200 y pico, pagando ya en esos días casi 5 mil pesos.

En el caso de Ángel López, quien tenía póliza del Seguro Popular, sus familiares empezaron a hacer colectas a través de redes sociales porque requieren 45 mil pesos para que el joven, que fue atropellado el pasado 5 de enero, sea operado.

Y en el real termómetro de lo que se vive, las Redes Sociales, en Twitter encontré esto: Inicia sin reglas el «Insabi» programa que sustituye al seguro popular por orden de López. Los Estados desconocen la forma de operar del Insabi* Esto impacta directamente en los pacientes. El seguro popular es sustituido sin ningún plan o estrategia. El Insabi debutó: Con escasez de médicos. Falta de medicamentos. Cientos de reclamos de pacientes por deficiencias de atención. Cobros inesperados. Y faltas de reglas. Según las reformas a la ley general de salud el Insabi debe de operar en los mismos términos que Operaba el seguro popular.

A pesar de que López prometió la gratuidad total, idéntico al seguro popular muchos pacientes se han topado con otra realidad. Salomón Chertorivski ex secretario de salud, aseguró que los estados desconocen en su totalidad la nueva forma de operar.El seguro popular que pagaba a los Estados por atención básica para personas sin seguridad social, cubría 66 padecimientos de atención especializada.Entre ellos el «cáncer de mama» Esto es una emergencia, la salud no puede esperar! ¿Hoy con qué saldrá a decir López? Demian (@bta_Demian) 10/01/20 6:31”.

Por ello pregunto, ¿de esto no está enterada “sonrisas Sheinbaum”? Porque haberse declarado a favor de que desapareciera el Seguro Popular para que las personas reciban Mejor atención y Gratuita, es una más de sus mentiras. Que no se les olvide, que con la salud y la vida de las personas no se juega. E insisto en preguntar ¿Para eso votaron por Sheinbaum, López y Morena?, ¿Ese es su cambio prometido? ¿Volverán a votar por ellos? Usted que piensa estimado lector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *