Con un inicio de administración sin contratiempos, los Gobiernos Verdes del Estado de México asumieron funciones en 19 municipios, con el compromiso de consolidar avances significativos en 2025.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo la victoria en 18 demarcaciones en el pasado proceso electoral, algunas en solitario y otras en coalición con Morena y el Partido del Trabajo (PT), mientras que un municipio adicional se incorporó recientemente a su estructura.
Las alcaldías encabezadas por el PVEM corresponden a Acambay, Almoloya de Juárez, Chapultepec, Huehuetoca, Isidro Fabela, Jilotzingo, Joquicingo, Ocoyoacac, San José del Rincón, Sultepec, Tianguistenco, Villa Guerrero, Hueypoxtla, Temamatla, Tenango del Aire, Ozumba, Atlautla, Ecatzingo y Zinacantepec.
Compromiso con la transformación municipal
Los alcaldes asumieron el cargo con la promesa de cumplir los compromisos adquiridos en campaña y convertir sus municipios en referentes del estado. Para ello, pondrán en marcha un plan basado en 10 ejes estratégicos, entre ellos:
Garantizar el acceso al agua potable y la preservación del medio ambiente.
Mejorar la seguridad en el transporte público.
Impulsar la educación y crear oportunidades de empleo y vivienda para jóvenes.
Incorporar tecnología para fortalecer el sector agrícola.
Brindar apoyo integral a los adultos mayores.
Fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública.
Profesionalización y visión a futuro
Como parte de su preparación, los nuevos gobiernos municipales recibirán capacitación en administración pública gracias a un convenio firmado en 2024 entre el PVEM y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Este programa busca dotar a más de 250 autoridades electas de herramientas para la toma de decisiones responsables y eficientes.
Con esta base de profesionalización y un enfoque en el desarrollo sostenible, los Gobiernos Verdes confían en que 2025 marcará un año de logros y transformaciones para el Estado de México.