Fernanda Padrón
Ecatepec, Estado de México, 4 de diciembre de 2018. En atención a las necesidades de seguridad que exige el Mexicable para sus pasajeros, la empresa alemana TÜV Rheinland realiza el proceso de recertificación de este sistema, que es el primer teleférico en Norteamérica que presta el servicio de transporte público.
Desde la noche del viernes, auditores alemanes recorrieron las siete estaciones del Mexicable, a fin de comprobar que todos los sistemas de seguridad funcionan acorde a lo estipulado y que los mantenimientos se han realizado conforme a las especificaciones y normas europeas.
“Se pretende hacer la prueba de revisión de todos los sensores, de todas las geometrías, de todos los sistemas mecánicos, eléctricos que componen el sistema, para garantizar que sigue siendo seguro y confiable para los usuarios”, indicó Sandra Álamo, representante de la empresa TÜV Rheinland.
En julio de este año, el Mexicable realizó su segundo paro anual programado para verificación de mantenimientos, a fin de garantizar la correcta operación de todos los mecanismos de seguridad y funcionalidad del mismo.
Álamo destacó y agradeció el respaldo del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), por la facilidad de realizar la auditoría de recertificación sin detener la operación ni afectar a los usuarios.
“No detuvimos el sistema, sigue operando y los trabajos pudimos hacerlos durante la noche, para garantizar ambas expectativas, la del usuario y la del certificador”, expresó Álamo, también representante de negocios de la empresa alemana.
Agregó que tras la revisión, se tiene la certeza de que los usuarios puedan seguir subiendo al sistema que cuenta con una certificación internacional.
Por separado, Víctor Manuel Jasso, Director del Mexicable Ecatepec, afirmó que tras la revisión, se confía en obtener de nuevo la certificación, pues se ha trabajado intensamente para mantener los estándares internacionales del sistema, que traslada a 18 mil pasajeros diariamente.
“Ellos, como verificadores externos, vienen a verificar que las seguridades del sistema trabajen de manera correcta, además vienen a verificar y comprobar que los trabajos de mantenimiento se están llevando de acuerdo a las normativas europeas del fabricante”, afirmó Jasso.
De igual forma, agregó que el proceso dura 40 días, comenzó el 28 de noviembre y concluirá el 9 de enero, cuando esperan recibir la recertificación internacional.
Álamo señaló que ahora que las autoridades de la Ciudad de México pretenden implementar un sistema de transporte similar, podrían conocer el Mexicable de Ecatepec para tener la experiencia probada del sistema.