Fernanda Padrón
Tultitlán, Estado de México, 26 de febrero de 2019. La Coordinación de Protección Civil del Estado de México informó que la destrucción de restos pirotécnicos provocó un gran estruendo entre los límites de esta demarcación y Tultepec, en la calle Quintana Roo, colonia San Pablo de las Salinas en un lote baldío que aparentemente cuenta con permiso para funcionar.
El incidente se registró cerca de las 19:15 horas y al lugar de los hechos arribaron unidades de Bomberos de Tultepec y elementos de la Coordinación de Protección Civil del Estado de México, a efecto de constatar posibles daños por la explosión que derivó de material de desecho pirotécnico en una fosa.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, solo crisis nerviosas de habitantes cercanos al lugar.
Derek Cancino, Director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, confirmó que este tipo de reacciones son normales, pues es material pirotécnico de desecho que debe ser destruido dentro de un fosa, y al momento de ser consumido por el fuego genera un mayor estruendo.
“En este caso se entiende que son permisionarios que realizaron la elaboración de este producto y al no ser vendido tuvo que ser destruido, se hizo con todas las medidas de seguridad, por lo que no se reportan lesionados ni víctimas mortales, sólo pobladores con crisis nerviosas, mismo que también activó a los protocolos de seguridad de Protección Civil y Seguridad Pública municipales.