Fernanda Padrón
Naucalpan, Méx.- En el marco del 130 Aniversario del “Día Internacional del Trabajo”, Tomás Palomares Parra, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Estados y sus Municipios (SUTEyM), ante poco más de 4 mil de trabajadores sindicalizados, dio la bienvenida la Reforma Laboral, la democracia sindical y la transparencia.
Palomares Parra, destacó que “para el SUTEyM, esta reforma consolida lo que por muchos años han trabajado, dando claridad a los recursos públicos que administra el sindicato, pues cada año en asamblea extraordinaria se da cuenta del manejo de los recursos, su destino y aplicación de manera transparente.
“Aquí no somos gente que robe a sus trabajadores, que venda las plazas o pida alguna dádiva” y preguntó, a los agremiados al sindicato, quienes al unísono respondieron que “no”.
En compañía del líder moral del SUTEyM, David Parra Sánchez y del secretario Municipal de Gobierno, Manuel Espino Barrientos”, expuso la democracia interna que viven.
Refirió que cada 4 años llevan a cabo elecciones libres, en la propia explanada de gobierno, en donde uno a uno de los más de 4 mil trabajadores emiten su sufragio en las urnas sin ningún tipo de presión y nadie se va hasta saber de los resultados.
El líder sindical , dejó claro que no han dado tregua a la búsqueda de mejorar las condiciones laborales de quienes integran esta poderosa organización que sigue de pie, vigorosa, fuerte y cada día más unida. Además admitió que no ha sido fácil el camino y los desafíos en su momento con las disidencias, Agradeció al gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo Maza, el sentirse parte de esta organización y contar con un mandatario que se preocupa y ocupa de la clase trabajadora.
De igual manera, reconoció al secretario general del SUTEyM Mexiquense, Herminio Cahue Calderón, por su liderazgo, el ser un hombre de lucha y de trabajo con sentido humanitario.
Así también a un líder que lo hace diferente, y que jamás ha sido altivo o irrespetuoso, al contrario, en todo momento desempeñándose con la mayor de las responsabilidades.
Palomares Parra, fue enfático al aceptar a las instituciones dedicadas a la transparencia y posibilitar su actividad, en el marco del derecho, de las facultades y atribuciones.
Reiteró que están abiertos a cualquier revisión, respetando la propia normatividad y el principio de libertad y autonomía sindical, pues remató que nada tienen que ocultar.
Por su parte, la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, destacó la gran armonía que existe entre sindicato y gobierno y estimó concluir su mandato en este mismo entorno.
La Edil agradeció al gremio Suteymista el hecho histórico de ser la primer presidente municipal que asiste a una concentración masiva para festejar el Día Internacional del Trabajo.
“Hoy en día no es lo mismo tener empleo o ser trabajador, que tener empleo y ser trabajador del SUTEyM”, apuntó la alcaldesa.