Fernanda Padrón
En el marco del Día Naranja, para eliminar la violencia de género, la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de la Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres A.C (CNDM).
El objetivo es fortalecer la lucha por erradicar la violencia en todos los ámbitos.
La Secretaria de las Mujeres Naucalpenses, Adriana González Furlong, resaltó la importancia que tiene este sector poblacional para el Gobierno municipal y la necesidad de atender en unidad la violencia, pues es un tema que atañe a todos.
Exhortó a todos los funcionarios del Ayuntamiento a trabajar en pro de los derechos de las mujeres en su ejercicio público y privado. Asimismo, destacó a la Secretaría que dirige como la primera de su tipo en el país.
“Dejamos de verlo como un instituto o área externa y se le dotó de la misma jerarquía que cualquier otra dependencia”, detalló González Furlong.
Por su parte, la Presidenta de la CNDM, Joanna Felipe Torres, declaró que la firma de este convenio responde a las líneas de acción establecidas por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y a las recomendaciones de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, de la ONU.
“Son cinco compromisos que están dirigidos a proteger a todas las trabajadoras, funcionarias y ediles del Ayuntamiento y cinco compromisos más destinados a proteger a las niñas, adolescentes y mujeres de Naucalpan”, explicó la Presidenta de la CNDM.
La integrante de la Mesa Directiva de la CNDM y Décima Regidora, Paulina Pérez, celebró la firma del convenio, pero lamentó que tal acto surja debido a la constante violencia que sufren las mujeres. Aseguró que trabajará porque se consiga la igualdad sustantiva.
Entre los compromisos de este convenio destacan el respeto a los derechos de las mujeres en la normatividad interna municipal, la capacitación a funcionarios en materia de género, la integración de órganos directivos con paridad de género, el establecimiento de protocolos de prevención, atención, sanción y reparación en casos de violencia, la eliminación de estereotipos de género, la creación de políticas públicas y la asignación de presupuesto para tales fines.