Icono del sitio El Pregón MX

Trabajadores de la Suprema Corte se van a paro en protesta por la Reforma Judicial

Los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciaron un paro indefinido de labores en rechazo a la Reforma Judicial que está próxima a ser discutida en la Cámara de Diputados. Esta es la primera vez en la historia del máximo tribunal de México que sus empleados detienen sus funciones en protesta.

En un comunicado, la SCJN informó: «A los integrantes de los Colegios y al público en general: Se les informa que la mayoría de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron a favor de sumarse a la suspensión de labores con motivo de la Reforma Judicial que se discutirá próximamente en la Cámara de Diputados. Las acciones subsecuentes las estaremos informando a la brevedad.»

Histórico paro de labores

Este paro marca un hecho sin precedentes, ya que en ocasiones anteriores, las suspensiones de actividades en la SCJN se habían debido a causas externas, como la pandemia de Covid-19 o manifestaciones ajenas al tribunal.

La decisión fue tomada en una votación realizada el 2 de septiembre en el Auditorio José María Iglesias de la SCJN, donde se instalaron urnas para que el personal emitiera su voto. De los 1,072 trabajadores que participaron, 951 votaron a favor de la suspensión de actividades, 116 en contra, y se registraron cinco abstenciones. Los resultados fueron entregados a la ministra presidenta, Norma Piña Hernández.

Reforma Judicial en discusión

Este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados comenzará la discusión de la Reforma Judicial, que propone que ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto popular. Según un estudio realizado por el equipo del diputado federal del PT, Reginaldo Sandoval, la reforma contempla la elección de 11,220 candidatos para 1,690 puestos de magistrados y jueces, y otros cargos en el sistema judicial.

El estudio también indica que la elección de los juzgadores se realizará en dos comicios: uno extraordinario el primer domingo de junio de 2025 para renovar toda la Corte, el 50% de los magistrados y las vacantes de jueces; y otro en 2027, concurrente con la elección federal, para completar la renovación de cargos.

De aprobarse la reforma sin modificaciones, cada entidad federativa tendría un número diferente de jueces a elegir. Por ejemplo, en la Ciudad de México, se elegirán 343 cargos, mientras que en Campeche y Colima, solo 17.


Salir de la versión móvil