Icono del sitio El Pregón MX

UAEMéx, continuadora del legado humanista de José María Heredia y Heredia

A lo largo de su trayectoria histórica, los procesos educativos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) han sido moldeados por diversas corrientes filosóficas, destacándose entre ellas el humanismo promovido por José María Heredia y Heredia, considerado uno de los tres humanistas más influyentes de la primera mitad del siglo XIX en América Latina, según resalta Onoria Céspedes Argote, profesora e investigadora de la Facultad de Humanidades.



Con una existencia de 196 años, la UAEMéx vio sus inicios en 1827 con las primeras clases en Tlalpan, bajo el nombre de Instituto Literario del Estado de México. Sin embargo, este periodo fue breve, ya que en mayo de 1830, el Congreso del Estado decretó su cierre debido al traslado de los poderes públicos a la ciudad de Toluca.

Onoria señala que en 1834, con el propósito de mejorar las condiciones educativas con un enfoque humanista en el Instituto Literario, José María Heredia y Heredia fue convocado por el gobernador Manuel Díez de Bonilla para asumir como director, relevando a José María González Arratia.



La presencia de Heredia no solo marcó la instauración de un reglamento institucional, sino que también introdujo preocupaciones humanistas en aspectos como la alimentación, vestimenta y horarios de sueño de los estudiantes, demostrando un compromiso hacia la comunidad estudiantil y docente.

Desde la perspectiva de Céspedes Argote, Heredia enfatizaba la importancia del humanismo en la atención a los jóvenes y trabajadores del Instituto, así como en la organización académica, integrando disciplinas como el dibujo, las matemáticas y los idiomas.

La investigadora destaca que la influencia de Heredia contribuyó a elevar la visión y el prestigio del Instituto Literario a nivel internacional, gracias a su obra orientada a la formación de individuos con valores éticos fundamentales para una ciudadanía justa.

A pesar de dirigir el Instituto por solo un año, de octubre de 1834 a octubre de 1835, Heredia dejó un legado significativo en la historia de la actual UAEMéx, consolidándose como un referente en la educación con base humanística. Algunos de sus documentos y escritos están disponibles en el Repositorio Institucional de la Autónoma mexiquense.

Salir de la versión móvil