viernes 27 de diciembre de 2024
Edición 406
Light
Dark

UAEMéx dialoga sobre los riesgos en la creación de contenido en redes sociales



Toluca, Méx; 23 de diciembre de 2024.
La creación de contenido en redes sociales es un fenómeno que evoluciona rápidamente y plantea desafíos emocionales y sociales para quienes participan en él, señaló Monserrat Valenzuela, diseñadora industrial, creadora de contenido y divulgadora científica, durante la conferencia “¿Qué hay detrás de la creación de contenido para redes sociales?”, impartida en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Acompañada por la Directora General de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, y la directora de la Facultad de Artes, Ana Lilia Cruz Pais, Valenzuela abordó los efectos psicológicos y emocionales que enfrentan las y los creadores de contenido. Según su experiencia, la búsqueda constante de aprobación por parte de sus seguidores puede afectar significativamente la autoestima y generar problemas emocionales a largo plazo.

“En estos espacios, todo se olvida rápidamente, pero crecer en ellos es sumamente complicado”, destacó Valenzuela. Además, explicó que esta dinámica puede derivar en una dependencia mutua entre el creador y su comunidad, donde ambos buscan una forma de validación: los creadores, reconocimiento; y los seguidores, una conexión emocional.

Durante la pandemia, Valenzuela compartió haber experimentado una “familia virtual” creada por su comunidad, quienes le preguntaban por aspectos de su vida diaria, como si había comido o si había arreglado su cama. “Esto sustituyó parte de la realidad, y es algo que aún persiste en la experiencia de otros creadores de contenido”, puntualizó.

Este evento forma parte del ciclo de conferencias organizado por la Dirección General de Comunicación Universitaria, enfocado en la promoción de espacios reflexivos para erradicar la violencia de género y fomentar una convivencia saludable en el entorno digital.

Con este tipo de iniciativas, la UAEMéx reafirma su compromiso con la formación integral de la comunidad universitaria y la reflexión crítica sobre los desafíos contemporáneos.

Soy un experimentado Community Manager con una trayectoria desde 2016 en la gestión de páginas públicas y perfiles de renombre.
Mi habilidad para administrar diversas redes sociales, junto con mi experiencia en la creación de contenido multimedia, incluyendo fotos, videos y tomas aéreas con drones, OBS estudio y usos de motocicleta me ha permitido ofrecer una presencia en línea sólida y efectiva.
Considero que mi proactividad es una de mis mayores fortalezas, ya que siempre estoy buscando oportunidades para mejorar la presencia, mantenerlos al tanto de las últimas tendencias.