La libertad de expresión es fundamental para consolidar sociedades igualitarias, críticas y mejor informadas. Por ello, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) promueve el diálogo, el debate constructivo y la toma de decisiones basadas en evidencia para enfrentar los retos actuales, destacó la directora General de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, en representación del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, durante la Conmemoración del Día de la Libertad de Expresión.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y acompañada de Mariel Álvarez Sánchez, representante de las precursoras del Monumento a la Libertad de Expresión, Valencia Alcántara subrayó los desafíos que enfrenta el gremio periodístico para ejercer su labor de manera libre y segura.
En este sentido, la UAEMéx se ha unido al esfuerzo de la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos (CEMPIDH) para reconocer la importancia de contar con mecanismos de protección para las personas periodistas. Esto contribuye a la construcción de sociedades del conocimiento inclusivas al difundir información de calidad.
Durante su participación, Álvarez Sánchez afirmó que el trabajo periodístico enfrenta grandes retos, donde la libertad de expresión puede verse limitada. Por ello, los periodistas deben defender este derecho a través de un trabajo colectivo que permita compartir y expresar ideas que nutran y fortalezcan el conocimiento colectivo.
Como parte de la celebración, se llevó a cabo el conversatorio “Mecanismos de protección en México para periodistas”, en el que participaron Luis Miguel Carriedo Téllez, Coordinador Ejecutivo de la CEMPIDH del Gobierno del Estado de México; Sara Lidia Mendiola Landeros, directora ejecutiva de la Organización Propuesta Cívica (PC); y Corina Ortega, periodista y creadora del programa de radio Revolución Jacaranda.
Moderado por Carlos Hernández Zarza, vicepresidente de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Carriedo Téllez explicó que el mecanismo de protección, integrado por diversas instituciones gubernamentales, busca garantizar la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos que han sido víctimas de amenazas y/o agresiones, ofreciendo protección, asesoría y acompañamiento durante el proceso de demanda.
Mendiola Landeros resaltó la importancia de la sociedad civil en fortalecer las funciones y capacidades de las instituciones gubernamentales, indicando que, además de hacer recomendaciones e identificar deficiencias, los ciudadanos deben participar activamente en la creación de propuestas a mediano y largo plazo para abordar la crisis de violencia que enfrentan los grupos vulnerables en el país.
Por su parte, Corina Ortega compartió que pertenecer a este mecanismo de protección fue crucial, ya que el acompañamiento integral le permitió salir de zonas de riesgo y continuar con su profesión. Destacó la importancia de las redes de apoyo entre colegas y de que los medios de comunicación garanticen la protección de sus trabajadores mediante medidas preventivas.
Asimismo, se inauguró la exposición fotográfica “Fotoperiodismo y defensa del medio ambiente en el Estado de México”, convocada por la CEMPIDH y la UAEMéx, compuesta por 30 fotografías de 15 participantes mexiquenses que resaltan la importancia del periodismo en el contexto actual de crisis medioambiental.
El evento contó con la presencia de Fernando Morones González, director General de Investigación de Delitos Cometidos en Contra de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; Luz María Lemus Campuzano, coordinadora general de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de México; Sara Razo Montoya, presidenta del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos; Alma Patricia Bernal Oceguera, encargada del Despacho de la Dirección General de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Consejería Jurídica; integrantes del Gabinete Universitario, y la comunidad universitaria.