Facebook anunció este martes 2 de noviembre que eliminará su sistema de reconocimiento facial en fotografías y videos en las próximas semanas, ante la “preocupación” existente por los efectos que esta tecnología puede tener en la sociedad.
“Los reguladores están todavía en proceso de proporcionar un conjunto claro de normas que regulen su uso”, dijo Jerome Pesenti, vicepresidente de inteligencia artificial de Facebook, en un blog.
“En medio de esta incertidumbre en curso, creemos que limitar el uso del reconocimiento facial a un conjunto estrecho de casos de uso es apropiado”, añadió.
Según la compañía, más de un tercio de sus usuarios activos diarios (es decir, que se conectan a Facebook por lo menos una vez al día) tienen activada la opción de reconocimiento facial, que permite identificarlos con nombre y apellidos en videos y fotos mediante el uso de inteligencia artificial.
Esta tecnología, cada vez más usada y muy popular, por ejemplo, en los teléfonos celulares para desbloquearlos o para acceder a ciertas aplicaciones, es objeto de duras críticas por parte de activistas y políticos en todo el mundo, que la ven como una potencial herramienta de control ciudadano o de discriminación.
La decisión de Facebook afectará también a su sistema para personas con discapacidad visual, que usa inteligencia artificial para identificar a los amigos o familiares de personas ciegas en fotografías e informarles de su presencia en la imagen.
Otras de las funcionalidades que desaparecerán serán las recomendaciones de etiquetas para amigos o familiares y las notificaciones a los internautas cuando alguien suba a la red una fotografía o video en el que aparecen.
La supresión del reconocimiento facial por parte de la mayor plataforma de redes sociales del mundo se produce en un momento en el que la industria tecnológica se ha enfrentado a un ajuste de cuentas en los últimos años, en medio de las críticas por la posibilidad de que la tecnología identifique falsamente a personas o favorezca a los rostros blancos en detrimento de las personas de color.
Facebook también ha sido objeto de escrutinio por parte de reguladores y legisladores sobre la seguridad de los usuarios y una amplia gama de abusos en sus plataformas.