Fernanda Padron
En una muestra de unidad al interior del magisterio, el Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), José Manuel Uribe Navarrete encabezó la inauguración del XLIII Consejo Estatal Ordinario, acto que contó con la participación de los más de cuatro mil 500 delegados y representantes sindicales de la entidad y en la que se trabajó en las demandas que serán planteadas ante el Gobierno Estatal para el próximo año.
En presencia de Guillermo Legorreta Martínez, Subsecretario General de Educación, el Secretario General del SMSEM, Manuel Uribe aseguró que el Magisterio Estatal se encuentra unido, “juntos, para trascender en materia laboral, económica y social”.
“Estamos juntos y solidarios porque queremos ayudar al maestro que trabaja lejos y pueda acercarse a su hogar; para que el maestro enfermo reciba la mejor atención médica; juntos para que se respeten los derechos de la maestra que recientemente se convirtió en mamá; para que los maestros de nuevo ingreso tengan certidumbre laboral; juntos por los maestros jubilados, para que tengan un retiro digno y una pensión asegurada; para superarnos profesionalmente, para mejorar nuestra condición de vida y la de nuestros seres queridos. En fin, juntos para educar de la mejor manera a los niños y jóvenes de nuestra entidad”, expresó.
Señaló que a lo largo de un año de trabajo al frente del SMSEM, su Comité Ejecutivo ha podido enfrentar los retos con trabajo intenso, diálogo inteligente y gestión incansable.
El líder del Magisterio Estatal se manifestó listo para sumar con ideas e inteligencia, en la armonización de las leyes reglamentarias del Artículo Tercero Constitucional, para que haya certeza laboral para los maestros en la entidad.
Se pronunció también por propiciar el legítimo derecho a la movilidad a través de los cambios de adscripción y permutas; garantizar el derecho de las maestras y maestros a acceder a promociones horizontales que reconozcan su labor diaria y a promocionarse a funciones directivas y de supervisión escolar, a través del mérito y la justicia escalafonaria, mediante un sistema transparente y con la participación del SMSEM.
Uribe Navarrete se dijo en contra de que se incrementen los años de servicio para acceder a una jubilación, de que se obligue a los docentes a cambiar a régimen de afores y expresó su desacuerdo con que se impongan cuotas adicionales por concepto de copago. Asimismo, afirmó que cualquier propuesta de incremento a cuotas del ISSEMyM deberá respaldarse por los estudios actuariales que demuestren que dará viabilidad financiera al instituto.
En su oportunidad, Guillermo Legorreta, Subsecretario General de Educación, reconoció en nombre del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, a la labor y compromiso del magisterio, que se ha visto reflejado en el desarrollo de la sociedad mexiquense.
En este sentido, afirmó que en la actual administración estatal seguirán fortaleciendo la política educativa de la mano del magisterio mexiquense y expresó que darán seguimiento a los trabajos del XLIII Consejo Estatal Ordinario.
En el evento, se impuso la Presea al Mérito Sindical a los profesores en activo Vicenta Justa Espinoza Ortega, de la región sindical 11; Luis Vargas Medina, de la región 2; así como el profesor jubilado, Luis Ángel Jiménez Huerta. Todos ellos, por su destacada militancia, lealtad y trayectoria sindical.