La senadora Cristina Ruiz Sandoval presentó un punto de acuerdo en el Senado para que el gobierno del Estado de México atienda la grave situación que enfrenta el municipio de Jilotzingo tras las recientes inundaciones. Durante una conferencia de prensa, Ruiz Sandoval, acompañada por Ana Lilia Herrera, presidenta del PRI en el Estado de México, la alcaldesa de Jilotzingo, Ana Teresa Casas, y damnificados de la localidad, hizo un llamado a que se restablezca el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en la ley y el presupuesto de la Federación.
Las inundaciones y deslizamientos de tierra que ocurrieron desde septiembre han dejado un saldo de pérdidas humanas y materiales en Jilotzingo. La alcaldesa Ana Teresa Casas destacó que, hasta la fecha, no se ha podido restaurar la normalidad en el municipio, y solicitó la intervención inmediata de las autoridades estatales para atender a los miles de vecinos que lo han perdido todo.
Ana Lilia Herrera Anzaldo señaló que la falta de una política de prevención y atención a desastres naturales, así como la eliminación del FONDEN, ha afectado gravemente a miles de familias en todo el país, que ahora no cuentan con los recursos para recuperarse de los daños provocados por las lluvias.
Por su parte, la senadora Ruiz Sandoval también subrayó la posición firme del PRI ante las recientes reformas que considera perjudiciales para la justicia y las libertades en México, tales como la reforma al Poder Judicial y la militarización de la Guardia Nacional, reafirmando que el partido no colaboró en la conformación del quórum en dichas votaciones.
La petición busca que las autoridades actúen con celeridad para ayudar a las familias afectadas y prevenir que tragedias similares se repitan.