La temporada de avistamiento de luciérnagas ha comenzado en el Valle de los Volcanes del Estado de México. Por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a disfrutar de esta experiencia de manera responsable y respetuosa con la naturaleza.
Los recorridos para admirar este fenómeno de bioluminiscencia se realizan de noche. La recepción en los ecoparques es de 18:30 a 19:30 horas y la duración del avistamiento varía según el sitio, generalmente entre dos y tres horas. El costo de acceso también es determinado por cada lugar.
Debido a la temporada de lluvias, se recomienda a los visitantes llevar ropa y calzado adecuado, así como impermeable.
Para garantizar un recorrido responsable, es fundamental seguir estas indicaciones:
– Guardar silencio
– No usar linternas ni dispositivos electrónicos que emitan luz
– Seguir las instrucciones de los guías
– No utilizar repelente de insectos ni perfume
– No tocar a las luciérnagas
– No tomar fotografías
– No llevar animales de compañía
Además, es importante reservar con anticipación, llegar con tiempo para disfrutar de las diversas actividades que ofrecen los ecoparques y llevar el presupuesto necesario para comidas y otros servicios.
Este año, 25 ecoparques han capacitado a su personal para un avistamiento responsable. Estos ecoparques están ubicados en los municipios de Amecameca, Ayapango, Chalco, Ecatzingo, Ixtapaluca, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tlalmanalco. La temporada de avistamiento 2024 concluirá a finales de agosto.