Icono del sitio El Pregón MX

Y sigue la yunta andando

 

Aguas Internacionales
Pepe Cureño

A más de un siglo de la muerte de mi general de ojos tristes, el Atila del Sur, quien fuera asesinado a traición como a veces mueren los héroes, hoy sigue cabalgando por las llanuras y montes en un portentoso y gallardo caballo el Caudillo del Sur; La Lucha agraria de Emiliano Zapata sigue más vigente que nunca, puesto que: ¡El campo no aguanta más! Las campesinas y campesinos se agrupan para denunciar que la Cuarta Transformación está en deuda con ellos, puesto que las medidas de supuesta austeridad republicana que reducen de forma selectiva los apoyos sociales que otorga el Lopezobradorismo a quién no es su clientela electoral, hacen estragos en el campo y obligan a los agrarios a rebelarse contra el gobierno. Ahora más que nunca se hace presente la frase de Don Emiliano que versa así: «Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno».
Mientras la austeridad republicana persiga y ataque los “fantasmas y monstruos” del presidente seguiremos festejando crecimientos económicos del 0.01%, en verdad, ¿habrá alguien que no crea que esas decisiones al vapor tomadas desde Palacio Nacional son meras ocurrencias de un pequeño dictador en complicidad con una banda de arcaicos zalameros? Yo creo que no, habrá quién lo niegue por compromiso político, falsa y malentendida lealtad, enajenación o estupidez nata pero recurriendo a la sensatez, apelando a la realidad concreta, aquella que se mide en números y datos fríos y llanos, convencido estoy que el despeñadero está a la vuelta de la esquina y cabalgamos en caballo de hacienda hacia lo más profundo del abismo.
Ignoro cuánto tiempo más aguanten las parcelas y huertas sin el apoyo del gobierno, pero lo que si conozco es la gran capacidad de movilización y acción que puede lograr el campo cuando se lo propone, porque, históricamente nos demostró que la revolución no precisamente la encabeza el proletariado, que no siempre solo los cascos y overoles marchan también lo hacen las botas, azadones y sombreros que con legitimo clamor de Justicia siguen esperando que el Barzón no se reviente y la yunta siga andando.
En la recomendación de esta semana los invito a que sigan el trabajo del camarada Crystoppher D. Martínez Placido que funge actualmente como funcionario del INAPAM y es Delegado del Cerrillo Vista Hermosa en Toluca, el cuál anda haciendo (ya desde hace unos ayeres) actividades interesantes en pro de su comunidad, sigan su trabajo en Facebook en la página: Delegación Cerrillo Vista Hermosa.
¡Nos leemos pronto!

Salir de la versión móvil