Aguas Internacionales
Pepe Cureño
Los datos no mienten y son muy fríos y terroríficos, México es el país de Latinoamérica con más feminicidios, ser mujer te convierte en automático en un blanco fácil para que seas vulnerada en múltiples formas de violencia día a día, romper el silencio y actuar por las múltiples mujeres que no regresan a casa y que su voz ha sido silenciada para siempre debiera ser una tarea que nos compete a todos; Sin embargo, lamentablemente no lo es así.
Hoy que la opinión pública hace escarnio de las manifestaciones ocurridas en la Ciudad de México y en otras partes de la República, me queda claro algo sin titubeo alguno, nuestro patriarcado cultural volvió a ganar la batalla. Puesto que, considero que la indignación ante los actos vandálicos ocurridos en la Glorieta de Insurgentes fueron el reflejo innato de frustración y enojo de miles de mujeres, por los últimos acontecimientos sucedidos por abusos policiales contra ellas, como el suscitado el pasado 10 de julio cuando una indigente fue violada por dos policías en un hotel de la CDMX, además, se popularizó el caso sufrido el 3 de agosto del presente cuando una adolescente de 17 años fue agredida y violada por cuatro gendarmes a escazas cuadras de su hogar y el 8 de agosto otro vigilante del orden público abusó de una menor de edad en el Museo Archivo de la Fotografía.
No obstante lo anteriormente mencionado, La indignación surge ante la apatía e indolencia de la Gobernadora de la Ciudad de México la Dra. Claudia Sheinbaum quién ante las protestas feministas despotrico señalando que: “No vamos a caer en provocaciones, querían que respondiéramos de manera violenta”, es decir, el gobierno de forma autoritaria: criminaliza, censura y condena la protesta social. La lucha se encuentra en una encrucijada fatal, pues el proceso para deslegitimar el movimiento por parte de las autoridades va en viento en popa, puesto que, lo que se ha convertido en nota, es la lamentable agresión al periodista Juan Manuel Jiménez de ADN 40. El reportero no fue agredido violentamente por mujeres sino por un cobarde caballero y aunado a ello, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México salió a ratificar la “prudente” actuación del gobierno de la 4T en la capital de la nación. Se menciona por parte de varios colectivos feministas que las movilizaciones continuaran en próximos días en diversas ciudades del país.
Desde que conocí el feminismo gracias a la Dra. Estela Serret Bravo en la universidad, me he adscrito de forma voluntaria y solidaria al feminismo liberal, pues soy un ferviente convencido de que es una lucha justa y necesaria para la transformación radical del mundo en un lugar mejor para todos, he sido objeto de burlas sobre el tema, pero prefiero ser parte de la solución y no cómplice silencioso e ignominioso del exterminio que sufren cotidianamente nuestras mujeres. Por eso desde aquí les digo: ¡Yo si les creo! Que no nos espanten unos vidrios rotos, un poco de pintura en edificios y diamantina (aunque si denuncio y repudió categóricamente que sean vandalizados los monumentos históricos y transportes colectivos), lo que nos debe horrorizar (y movilizar) es el saber que el día de mañana no tendremos la certeza de que nuestra madre, hermana, hija, vecina, compañera o amiga regrese con bien a su hogar, ya que, la vida humana no acepta reparación económica.
Mi recomendación de esta semana es que se den una vuelta al Facebook del Patronato de las Fiestas del Pueblo de Calacoaya, el cual lo encuentran en el “Caralibro” como Patronato Divino; Con las fotos y eventos que se llevaron a cabo durante la Fiesta Titular del Divino Salvador en mi natal Calacoaya, que a pesar de las múltiples adversidades a las que se enfrentaron respondieron de forma digna y decorosa ante la circunstancia para que pudiéramos celebrar al Santo Patrono de los capulineros. ¡Enhorabuena por tan noble labor José Leonardo Cureño, Chucho Sánchez, Thelma Ávila, Gabriell Torres, Bernardo Castillo, Felipa Anaya, Brian Crespo, Jesús Barajas, Guillermo Torres, Teresa Barrientos, Emilio Garduño, Raúl Cureño, Enrique Aguilar, Gabino Torres, Porfirio Meza, Gerardo Sánchez y al Presbítero Alejandro Ortiz!
¡Nos leemos pronto!