Por mayoría de votos en el Cabildo, se transforma la Policía Municipal; se invertirán en patrullas, capacitación y nueva sectorización. Además, se revoca acuerdo para avanzar con la Universidad Pública en Rancho Los Tres García.
Naucalpan de Juárez, Méx., 12 de abril de 2025.– En una sesión histórica, el Cabildo de Naucalpan aprobó por mayoría la transformación de la Policía Municipal en la nueva Guardia Municipal, como parte de la estrategia “Seguridad con Todo” impulsada por el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez.
El cambio, avalado durante la décima tercera sesión ordinaria de Cabildo, busca consolidar una fuerza pública enfocada en la proximidad social, el respeto a los derechos humanos, la prevención del delito y el uso de herramientas tecnológicas y tácticas avanzadas.
“Esto no es un simple cambio de nombre. Se trata de una transformación profunda del modelo de seguridad para dar mejores resultados a la ciudadanía”, afirmó Montoya. Entre los primeros pasos de esta estrategia está la adquisición de 250 nuevas patrullas, que comenzarán a circular este mismo mes, así como la implementación de una nueva sectorización para mejorar tiempos de respuesta y presencia en las comunidades.
El nuevo enfoque también prioriza la profesionalización y dignificación policial, así como la creación de un modelo de justicia cívica y restaurativa que atienda las causas de la violencia desde la raíz.
Durante la misma sesión, se dio otro paso importante al revocar el Acuerdo Económico 226 del 12 de octubre de 2023, lo que permitirá avanzar en la creación de la Universidad Pública Rosario Castellanos de Naucalpan, proyectada para inaugurarse este mismo año en el predio Rancho Los Tres García.
La universidad representa una oportunidad de desarrollo educativo, cultural y económico para zonas como México 86, Las Huertas, Ojo de Agua, Chimalpa y Tepatlaxco. Montoya detalló que el proyecto incluye la conexión vial de 4.5 kilómetros y el rescate del corredor ecológico de Los Cipreses para crear un sendero seguro.
Finalmente, el Cabildo designó a los representantes indígenas ante el Ayuntamiento y declaró como recinto oficial el Centro de Exposiciones del Parque Naucalli para la próxima sesión solemne del 15 de abril, en la que se tomará protesta a los nuevos Consejos de Participación Ciudadana, delegados y subdelegados municipales.
