Naucalpan de Juárez, Méx., 03 de abril de 2025. Con la participación de corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno, inició en Naucalpan la Estrategia Operativa Oriente (EOO), un plan integral dirigido a disminuir los índices delictivos en una de las zonas más pobladas del país.
Desde las inmediaciones del Parque Naucalli, el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, destacó la importancia de la integración de Naucalpan a los 11 municipios del Estado de México donde se implementará esta estrategia impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Reafirmó que el esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal busca traer beneficios en seguridad, movilidad e infraestructura urbana para las familias naucalpenses.
El operativo inicial se llevó a cabo en la colonia Lomas Verdes, con la participación de 180 elementos de la Policía Estatal, 160 efectivos de la Policía Municipal, 30 unidades estatales, 30 municipales, así como elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía Regional. Estas acciones se mantendrán de forma permanente para reforzar la seguridad en el municipio.
Como resultado de estas estrategias de seguridad, Naucalpan registró en el primer trimestre de 2025 una reducción del 7.5% en el delito de robo de vehículos en comparación con el último trimestre de 2024, así como una disminución del 23% en delitos de alto impacto. El alcalde reafirmó su compromiso de seguir avanzando con el plan “Seguridad con Todo”.
Montoya Márquez resaltó que la estrategia federal ha permitido reforzar la lucha contra la delincuencia, reflejándose en acciones concretas como la detención de dos sujetos por secuestro exprés en la colonia Ahuizotla, donde se recuperó mercancía valuada en 400 mil pesos. Asimismo, en la colonia Benito Juárez, la Policía Municipal auxilió a una mujer tras una agresión sexual a tres adolescentes, logrando la detención del presunto responsable.
En otro operativo, elementos del C4 respondieron a un homicidio en la colonia Nuevo Molinito, donde se identificó a la víctima como parte de una banda criminal dedicada al robo con violencia. En el lugar también se encontraron dos vehículos con impactos de arma de fuego y se reportó que otros dos hombres lesionados fueron trasladados por sus familiares.
Por último, mediante el operativo “Halcón”, pionero en el Estado de México, se logró el retiro de más de 400 cámaras de videovigilancia instaladas ilegalmente, muchas de las cuales no fueron reclamadas.
Con estas acciones, Naucalpan reafirma su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de sus habitantes, apostando por estrategias integrales y coordinadas entre los diferentes niveles de gobierno.
