Cuautitlán Izcalli, Edomex, 7 de abril de 2025 — Con un avance del 20 por ciento en las labores de desazolve, autoridades municipales y estatales continúan trabajando de manera coordinada para garantizar el buen funcionamiento de la presa El Ángulo, uno de los vasos reguladores más importantes del Valle de México.
Durante la tercera mesa de trabajo intermunicipal, celebrada el pasado viernes 4 de abril en Cuautitlán Izcalli, se presentaron los avances del operativo de limpieza en la presa. El encuentro fue encabezado por los alcaldes Daniel Serrano (Cuautitlán Izcalli) y Yoselin Mendoza (Nicolás Romero), así como por la subsecretaria de Gobierno del Valle de México, Guadalupe Balderas Cisneros, y representantes del gobierno de Atizapán de Zaragoza.
En su intervención, Christian Laguna Reyes, director general de Operagua, informó que ya se han retirado 3,200 metros cúbicos de azolve, de los 16,000 proyectados antes del inicio de la temporada de lluvias. Asimismo, detalló que la compuerta número 1 fue retirada para su mantenimiento y se espera que los trabajos concluyan en aproximadamente una semana y media.
Alejandro Vences Mejía, titular del SAPASA de Atizapán, destacó la colaboración intermunicipal en las labores de limpieza y adelantó que pronto iniciarán las labores en la compuerta número 2.
Durante la reunión, el alcalde Daniel Serrano propuso integrar al Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM) a través de una mesa de trabajo para consolidar la obra del colector Quetzal, ubicada en las inmediaciones de la presa. Rafael Flores, director del COPLADEM, recibió la propuesta y se comprometió a revisar el proyecto.
Finalmente, Serrano Palacios informó sobre la clausura reciente de los diques artificiales en el Lago de Guadalupe por parte de la PROFEPA, señalando el riesgo que representan las “microlagunas” formadas por los materiales acumulados. Hizo un llamado a las autoridades correspondientes para tomar medidas preventivas que salvaguarden a la población.
