El Pregón MX

Desfalco millonario en Tlalnepantla: Tony Rodríguez dejó deuda por más de 2,578 millones de pesos 🤑



📅 Tlalnepantla, Estado de México | 26 de febrero de 2025

El gobierno del exalcalde Marco Antonio “Tony” Rodríguez Hurtado heredó a Tlalnepantla una deuda superior a los 2,578 millones de pesos, dejando en números rojos tanto al Ayuntamiento como al Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM). Ante este desfalco, el actual presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, aseguró que no habrá impunidad y que los responsables enfrentarán a la justicia.

Auditorías en marcha: cero impunidad

En conferencia de prensa, Pérez Cruz subrayó que, pese a la crisis financiera, su administración dará respuesta a las necesidades de la ciudadanía, priorizando repavimentaciones, bacheo, luminarias, seguridad pública y el abasto de agua. Anunció, además, que en 2025 se realizará una inversión histórica en obra pública por 1,117 millones de pesos.


El edil detalló que la deuda a corto plazo asciende a 383.4 millones de pesos, cifra 16 veces mayor que el adeudo de su primer mandato (2019-2021), cuando la deuda era de 23.2 millones de pesos.

En cuanto a los pasivos relacionados con el suministro de agua, informó que:

La deuda con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), al 31 de diciembre de 2024, es de 366.08 millones de pesos.

El adeudo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) alcanza los 1,828.96 millones de pesos.

En total, los compromisos financieros por agua superan los 2,195 millones de pesos.


Un saqueo que dejó a Tlalnepantla sin agua

Pérez Cruz recordó que, durante su gestión anterior, se pagaban 650 millones de pesos anuales a CONAGUA mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN). Sin embargo, denunció que la administración de Tony Rodríguez bloqueó estos pagos con maniobras jurídicas y desvió los recursos que pudieron haberse utilizado para modernizar el sistema hídrico.

“El resultado es que solo dejaron cuatro pozos de agua y únicamente uno está en funcionamiento”, lamentó.

Se hará justicia

El alcalde enfatizó que su administración ya está trabajando en auditorías para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables.

«La impunidad corroe la confianza en las instituciones. Estoy obligado a que se haga justicia por este carnaval de corrupción en el que convirtieron a la ciudad estos últimos tres años», sentenció.

Con estas acciones, el gobierno municipal busca recuperar la estabilidad financiera de Tlalnepantla y garantizar que el saqueo no quede impune.


Salir de la versión móvil