Gobernadora Delfina Gómez destaca la eficacia del trabajo conjunto en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz
Toluca, Estado de México, 1 de abril de 2025.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez informó sobre la detención de tres personas posiblemente involucradas en el caso de los nueve cuerpos hallados en Tequixquiac el pasado 27 de marzo.
Durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se destacó que estas detenciones fueron resultado del trabajo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Semar), la Guardia Nacional y policías municipales.
Disputa entre grupos delictivos, posible móvil del crimen
De acuerdo con la FGJEM, los detenidos podrían estar relacionados con la disputa por el control de actividades ilícitas entre una escisión del grupo “Los 300” y miembros del Sindicato Nacional 25 de Marzo, en la zona de Tequixquiac, que colinda con el estado de Hidalgo.
Los presuntos implicados fueron identificados como Laura Ofelia “N”, Alberto “N” alias “Beto” y Laureano “N” alias “El Pelón”, quienes serán ingresados al penal femenil de Nezahualcóyotl y al varonil de Zumpango.
Compromiso por un Edoméx más seguro
En sus redes sociales, la gobernadora Delfina Gómez reafirmó la importancia del trabajo coordinado para garantizar la seguridad en el estado:
“Esta detención es resultado de la coordinación entre elementos de la @defensa, @ssem, policía municipal y de #Fiscalía. Reafirmamos que el trabajo entre los tres órdenes de gobierno es esencial para alcanzar un Estado de México más seguro. #ElPoderDeServir.”
En la reunión número 382 de la Mesa de Seguridad participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, así como representantes de Sedena, Semar, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
Las autoridades estatales y federales reiteraron su compromiso de seguir trabajando coordinadamente para combatir la violencia y la impunidad en la entidad.
