Ya enfrentaba un proceso por otro caso similar ocurrido en abril de 2024.
Toluca, Estado de México, 17 de febrero de 2025. Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ejecutaron una segunda orden de aprehensión contra Pedro Luis “N”, alias “Wicho”, exfuncionario público de Santo Tomás, quien había sido electo presidente municipal para el periodo 2025-2027. Se le acusa del delito de extorsión.
Esta nueva orden fue cumplimentada mientras el acusado permanecía en prisión, derivada de hechos ocurridos en febrero de 2024. Según las investigaciones, “Wicho”, junto con su esposa María del Rosario “N” y otro cómplice, habría extorsionado a un miembro del cabildo de Santo Tomás.
De acuerdo con la Fiscalía Edoméx, el 29 de febrero de ese año, la víctima se encontraba en el Ayuntamiento de Santo Tomás cuando fue interceptada por el ahora detenido y sus cómplices. Uno de ellos incluso se presentó como miembro de un grupo delictivo con presencia en Michoacán.
Los presuntos implicados obligaron a la víctima a firmar actas de cabildo que nunca se discutieron y un oficio de presentación de la cuenta pública municipal 2022, bajo la amenaza de que “si se negaba, le dirían al ‘Hércules’ que lo matara”.
Tras la denuncia presentada ante el Ministerio Público, la Fiscalía reunió pruebas y obtuvo una orden de aprehensión contra Pedro Luis “N”, la cual fue ejecutada.
Detención en Valle de Bravo
El pasado 8 de febrero, el exfuncionario fue arrestado en Valle de Bravo en un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía Edoméx, como parte de la “Operación Enjambre”. Su traslado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Además, el pasado 14 de febrero fue vinculado a proceso por otro caso de extorsión ocurrido el 23 de abril de 2024, en el que presuntamente amenazó por teléfono a una víctima para que renunciara a su candidatura en Santo Tomás, advirtiendo que si no lo hacía, su familia sufriría represalias.
Piden más denuncias
Las autoridades recordaron que Pedro Luis “N” se presume inocente hasta que un juez dicte sentencia en su contra.