Toluca, Estado de México, 11 de abril de 2025.– Como parte de las acciones conjuntas para combatir los delitos que afectan a las familias mexiquenses, el Gobierno del Estado de México evitó el pago de más de 22 millones de pesos por extorsión, gracias a la atención oportuna de 633 denuncias ciudadanas del 3 al 9 de abril, informó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Durante la sesión número 390 de este órgano de trabajo, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó el esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para garantizar la tranquilidad de la población. “Continuamos fortaleciendo cada una de las acciones en materia de seguridad para alcanzar la paz que merecen nuestras familias”, señaló a través de sus redes sociales.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, del total de reportes atendidos, 322 corresponden a extorsión telefónica, mientras que 131 fueron por fraude telefónico, 48 por llamadas maliciosas, 22 por amenazas, 5 por extorsión electrónica, 4 por extorsión directa, 2 por cobro de piso y 99 por otras modalidades.
Las autoridades han identificado distintos modus operandi utilizados por los delincuentes, como llamadas en las que se amenaza a la víctima bajo pretextos falsos, intentos de suplantación de identidad o engaños para obtener datos personales o realizar cobros indebidos.
Los municipios de Toluca, Ecatepec y Naucalpan registran el mayor número de casos, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a verificar con familiares o consultar con autoridades antes de realizar cualquier pago o transferencia ante una llamada sospechosa.
A la reunión asistieron funcionarios de alto nivel como Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso con la seguridad y el bienestar de las y los mexiquenses, haciendo frente a la extorsión y fortaleciendo la confianza ciudadana.
