Edición 418Edición 418
Light
Dark

Gobierno del Estado de México impulsa alternativas a las quemas agropecuarias con el programa “Mi parcela, ¡no se quema!”

Temascaltepec, Estado de México; 25 de marzo de 2025. Ante el inicio de la temporada de quemas agropecuarias en el Estado de México, el Gobierno estatal organizó el Primer Encuentro Interinstitucional “Mi parcela, ¡no se quema!”, con el objetivo de prevenir incendios forestales y promover alternativas sustentables para el manejo del suelo.

En el evento, 200 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, así como agricultores y silvicultores, recibieron capacitación sobre el uso responsable del fuego en la agricultura, conforme a la NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023. Además, se analizaron los impactos ambientales de las quemas agropecuarias y se promovieron prácticas sostenibles para la conservación del suelo.

Capacitación y alternativas sustentables

Especialistas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría del Campo (SeCampo) y la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) lideraron las sesiones de capacitación. Durante el evento, María Eugenia Rojano Valdés, Titular de SeCampo, enfatizó los riesgos asociados al uso del fuego en el sector agropecuario, como el deterioro de la calidad del aire, la pérdida de biodiversidad y el empobrecimiento de los suelos.

Rojano Valdés destacó que, hasta la fecha, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez ha capacitado a dos mil agricultores y silvicultores de 52 municipios. Se les ha sugerido sustituir la quema del rastrojo por su incorporación al suelo como cobertura, una técnica que ayuda a conservar la humedad, prevenir incendios y reducir la contaminación ambiental.

Construcción de una cultura de prevención

Alejandro Sánchez Vélez, Director General de Probosque, resaltó que este Encuentro contribuye a fortalecer una cultura de prevención, esencial para la protección de las zonas forestales y la productividad del campo mexiquense. Por su parte, Héctor Moreno Pérez, representante de la SADER en el Estado de México, subrayó la importancia de adecuar las leyes sobre el uso del fuego en actividades agropecuarias a las condiciones actuales de la entidad.

El evento también contó con la participación de autoridades federales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). A nivel estatal, asistieron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, además de autoridades municipales y expertos en ganadería.

Para mayor información sobre este tipo de capacitaciones, los interesados pueden comunicarse al teléfono de Probosque: 722 878 9819 o a través de sus redes sociales: Facebook: @Probosque del Estado de México y X: @Probosque_.

Soy un experimentado Community Manager con una trayectoria desde 2016 en la gestión de páginas públicas y perfiles de renombre.
Mi habilidad para administrar diversas redes sociales, junto con mi experiencia en la creación de contenido multimedia, incluyendo fotos, videos y tomas aéreas con drones, OBS estudio y usos de motocicleta me ha permitido ofrecer una presencia en línea sólida y efectiva.
Considero que mi proactividad es una de mis mayores fortalezas, ya que siempre estoy buscando oportunidades para mejorar la presencia, mantenerlos al tanto de las últimas tendencias.