Naucalpan de Juárez, Méx., 27 de marzo de 2025.- Con el objetivo de mitigar los riesgos de inundaciones y prevenir desbordamientos en la presa Los Cuartos, el Gobierno Municipal de Naucalpan inició gestiones desde febrero para llevar a cabo el desazolve del embalse ubicado en la colonia San Rafael Chamapa IV sección, afectado por la acumulación de basura.
El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) trabaja de manera coordinada con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), instituciones con las que recientemente se realizó un recorrido en la zona. En esta línea, el Gobierno Municipal continúa avanzando en diversas acciones para beneficio de la comunidad naucalpense.
Dada la proximidad de la temporada de lluvias y el riesgo de desbordamiento que podría afectar a vecinos de San Rafael Chamapa IV sección y otras colonias aledañas, OAPAS solicitó el 21 de febrero a la Dirección General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México la inclusión del desazolve de la presa Los Cuartos en el programa anual de trabajo. Como respuesta, el 12 de marzo, CONAGUA informó que los trabajos en la presa están contemplados dentro de procesos de licitación pública en curso, por lo que se espera la adjudicación para iniciar las labores a la brevedad.

Paralelamente, desde el inicio de la administración municipal, OAPAS ha atendido diversas problemáticas, incluyendo la reparación de fugas y labores de limpieza en la red de drenaje. El posible desbordamiento de la presa afectaría no solo a San Rafael Chamapa IV sección, sino también a las colonias Nueva San Rafael, San Rafael Pueblo y Las Huertas.
En esta misma línea, como parte de las acciones preventivas, en febrero se dio inicio al Programa Desazolve de Colonias 2025. El presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, encabezó el arranque en avenida Minas Palacio, en la primera sección de San Rafael Chamapa, subrayando la importancia de prevenir inundaciones que afectan los hogares ubicados cerca de los cauces de ríos.
El programa contempla la atención de puntos críticos donde suelen registrarse desbordamientos, con el fin de reducir riesgos y evitar tragedias. Personal de OAPAS, equipado con camiones tipo vactor, vehículos de carga, maquinaria y herramientas especializadas, tiene la meta de retirar basura y lodo en aproximadamente 1,500 kilómetros de la red de drenaje municipal.
Adicionalmente, la Dirección de Servicios Públicos de Naucalpan ha llevado a cabo jornadas de limpieza en las zonas aledañas a la presa. El 21 de marzo, en la colonia Nueva San Rafael, se realizaron trabajos de barrido, poda y retiro de residuos a petición de los vecinos, contribuyendo a mejorar la imagen urbana, eliminar focos de infección y facilitar la movilidad.
A través de las delegaciones Central, Izcalli Chamapa, Molino, San Agustín y Tecamachalco, se ejecutó un operativo en la calle Isabel Navarro, en Nueva San Rafael, beneficiando a 4,000 personas y 500 viviendas. Durante esta jornada, se efectuó el barrido de 4,100 metros, la poda de 42 árboles y 250 cetos, además de la recolección de casi 17 toneladas de cascajo y 2 toneladas de material vegetal.
El Gobierno Municipal reitera su compromiso con la seguridad y bienestar de la población, implementando acciones concretas para reducir riesgos ante la temporada de lluvias y mejorar la calidad de vida de las y los naucalpenses.
