Estado de México, 3 de abril de 2025. Con el objetivo de reducir los tiempos de traslado y atender con rapidez un incendio forestal en el municipio de Tlatlaya, el Grupo Aéreo Relámpagos transportó vía aérea a 31 brigadistas de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y personal de Protección Civil municipal.
Gracias a esta operación, los brigadistas lograron llegar en tan sólo un minuto y medio a la comunidad de San Antonio del Rosario, un trayecto que por tierra hubiera tomado aproximadamente dos horas, debido a la complejidad del terreno y la necesidad de recorrer 5.5 kilómetros a pie.
El Grupo Aéreo Relámpagos realizó siete vuelos para trasladar al personal hasta una zona montañosa cercana a los límites con Guerrero. Desde allí, los brigadistas iniciaron la apertura de brechas cortafuego para contener las llamas, logrando controlar la situación.
Este esfuerzo se enmarca dentro de la estrategia estatal “Prevenir es mejor que combatir”, que ha resultado en una significativa reducción de incendios forestales en el Estado de México. Del 1 de enero al 2 de abril de 2025 se han registrado 297 incendios, un 50% menos en comparación con los 595 reportados en el mismo periodo de 2024.
Las autoridades recuerdan a la población que pueden reportar incendios forestales a través del Teléfono de Emergencia 911 o mediante el Teléfono Rojo de Probosque: 800 590 17 00, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
