Toluca, Méx., 25 de marzo de 2025. Los hábitos alimenticios durante la adolescencia tienen un impacto directo en el desarrollo físico y mental, pues en esta etapa la carga social es significativa. Por ello, el acompañamiento en la alimentación es clave para garantizar un crecimiento saludable, explicó María Vianey Ortiz Pacheco, nutrióloga de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Ortiz Pacheco señaló que un hábito saludable implica acciones que benefician el bienestar físico y mental, reflejándose en la prevención de enfermedades. En contraste, una dieta basada en carbohidratos y con baja ingesta de proteínas puede afectar la atención y el rendimiento académico de las y los adolescentes debido a la falta de energía.
“Los alimentos no solo aportan energía, sino también vitaminas y minerales esenciales para fortalecer la salud. Si la alimentación no está bien equilibrada, los niveles de energía disminuyen, afectando distintas funciones del organismo”, afirmó.
La especialista destacó que los hábitos alimenticios comienzan en casa, pero pueden reforzarse desde las escuelas al reducir o restringir la venta de alimentos ultraprocesados con altos contenidos de calorías, azúcares o grasas.
“Estas acciones ayudan a mejorar poco a poco los hábitos alimenticios. No es un cambio radical, pero es una buena alternativa para reducir el consumo de productos industrializados”, mencionó.
Como estrategia familiar, Ortiz Pacheco sugirió organizar la preparación de alimentos en casa, asignando tareas a cada integrante. Esto no solo mejora la alimentación de las adolescencias, sino también la de los adultos.
“No es necesario elaborar platillos complicados. Un desayuno saludable puede incluir huevos con verduras y una porción de fruta con semillas. Como refrigerio, pueden consumirse arándanos con almendras”, ejemplificó.
Finalmente, recomendó a quienes deseen mejorar sus hábitos alimenticios acudir con un profesional de la salud, ya que el cambio no solo implica modificar la dieta, sino también conocer la composición corporal y recibir orientación personalizada.
La CMS de la UAEMéx ofrece atención especializada a la comunidad universitaria y al público en general. Para agendar una cita, se puede ingresar a https://citascms.uaemex.mx o llamar al 722 212 80 27 / 722 219 41 22, extensiones 118 y 140.
