El Pregón MX

Investigadora de la UAEMéx estudia el papel de los lactobacilos en la salud intestinal



Toluca, Méx; 17 de febrero de 2025. Con el propósito de mejorar la protección y viabilidad de los Lactobacillus acidophilus, bacterias probióticas esenciales para la salud intestinal, la investigadora Andrea Yazmín Guadarrama Lezama, de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), lideró un estudio que identificó al alginato de sodio como un material clave para su encapsulación y supervivencia.

El estudio, titulado «Efecto de los métodos y materiales de encapsulación sobre la supervivencia y viabilidad de Lactobacillus acidophilus: una revisión», demostró que el alginato de sodio, un ingrediente derivado de algas marinas, permite que estos microorganismos lleguen intactos al intestino, maximizando sus beneficios para la digestión y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

«Los probióticos enfrentan desafíos como el pH ácido del estómago, las enzimas digestivas y las sales biliares. El alginato de sodio ha demostrado ser un material seguro y efectivo para protegerlos y garantizar su eficacia en el organismo», explicó Guadarrama Lezama.

La investigación, realizada en colaboración con expertos de la UAEMéx, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad de Leeds, en Reino Unido, ya ha dado frutos con la publicación de un artículo en la revista científica International Journal of Food Science and Technology y la próxima divulgación de otros dos estudios en revisión.

Además de resaltar la importancia de los probióticos en la salud digestiva, Guadarrama Lezama subrayó el papel de las mujeres en la ciencia, destacando que la curiosidad y la investigación no deben estar limitadas por el género.

Salir de la versión móvil