La diputada Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano (MC), lamentó el asesinato de Alejo Cedillo Cedillo, primer regidor del ayuntamiento de Ocuilan, y de Luis López Cedillo, secretario técnico del mismo municipio. La legisladora hizo un llamado a unir esfuerzos para combatir la delincuencia y reforzar la seguridad de la ciudadanía.
Salinas Reyes señaló que este ataque, ocurrido el pasado 20 de marzo, se suma a otros hechos violentos recientes, como el asesinato del síndico de Amanalco, Miguel Ángel Lara, presuntamente por órdenes de la exalcaldesa María Elena “N”. Asimismo, recordó la balacera en Jiquipilco durante las elecciones del año pasado, donde perdió la vida un militante de su partido, sin que hasta el momento se haya detenido a los responsables.
Por otro lado, la diputada lamentó que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no admitiera la solicitud de desafuero contra el diputado federal Cuauhtémoc Blanco Bravo, lo que, a su juicio, demuestra la falta de voluntad para garantizar justicia.
En el caso de Amanalco, el legislador Valentín Martínez Castillo, de Morena, señaló que la exalcaldesa fue postulada por MC, por lo que enfatizó la necesidad de mayor control sobre quienes asumen cargos públicos. No obstante, Ruth Salinas aclaró que la exalcaldesa ganó por MC, pero antes de tomar protesta se sumó a Morena, por lo que pidió no politizar el tema de seguridad.
Renuncia de Pedro Moctezuma al frente de la Secretaría del Agua
En otro tema, el diputado Valentín Martínez consideró un acto de congruencia la renuncia de Pedro Moctezuma Barragán como secretario del Agua del gobierno estatal, ya que, según mencionó, la dependencia no entregó los resultados esperados durante su gestión.
