Diputadas y diputados proponen elevar el deporte a rango constitucional y fortalecer los institutos municipales de cultura física y deporte.
Toluca, Estado de México, 6 de abril de 2025. — En el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, la LXII Legislatura del Estado de México trabaja en el fortalecimiento del deporte como política pública, mediante iniciativas que buscan reconocer su práctica como un derecho humano y robustecer la infraestructura institucional en los municipios.
Las diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Itzel Guadalupe Pérez Correa y Alejandra Figueroa Adame —presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte—, presentaron propuestas para elevar a rango constitucional la cultura física y la práctica deportiva, así como garantizar atención médica especializada a atletas de alto rendimiento. Además, plantearon declarar el 6 de abril como el ‘Día Estatal de las y los Deportistas Mexiquenses’.
Por parte del grupo parlamentario de morena, las legisladoras Itzel Daniela Ballesteros Lule y Graciela Argueta Bello propusieron que los ayuntamientos destinen al menos el 2% de su presupuesto al fortalecimiento de los institutos municipales de cultura física y deporte, y que se cree un organismo de este tipo en el municipio de Tlalnepantla. Estas acciones, señalaron, contribuirán a combatir enfermedades relacionadas con el sedentarismo y promover el turismo deportivo.
A su vez, el presidente de la Directiva, Maurilio Hernández González, y la diputada María José Pérez Domínguez, ambos de morena, reconocieron a ocho deportistas de artes marciales originarios de Texcoco, quienes destacaron en competencias de distintos niveles durante 2024.
Como parte de las acciones para promover el deporte desde lo local, se realizaron dos foros legislativos organizados por Alejandra Figueroa (PVEM) y María del Carmen de la Rosa Mendoza (morena), en los que se planteó que las actividades deportivas deben fomentar valores como la paz, la legalidad y la no violencia, además de servir como herramienta de cohesión social.
La LXII Legislatura continúa el análisis de estas iniciativas, reafirmando su compromiso con la transformación del deporte en el Estado de México como instrumento para el bienestar físico, emocional y social de la ciudadanía.
