Toluca, México; 16 de marzo de 2025. Con el objetivo de analizar la violencia simbólica derivada de la exhibición de la imagen corporal en plataformas digitales, la investigadora y académica de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Martha Carolina Serrano Barquín, desarrolla un estudio sobre el concepto de corporalidad en el estudiantado universitario.
La corporalidad se entiende como el conjunto de prácticas, representaciones y significados construidos alrededor del cuerpo. En la actualidad, esto influye en la idealización de una imagen corporal que privilegia físicos extremadamente delgados, lo que puede legitimar estereotipos y generar discriminación hacia aquellos cuerpos que no cumplen con estos estándares.
Desde hace dos décadas, la investigadora ha trabajado en proyectos relacionados con la corporalidad y actualmente colabora con su cuerpo académico “Contexto sociocultural del diseño” para analizar las diferencias en la percepción del cuerpo entre estudiantes que practican actividad física y aquellos que no. Su objetivo es identificar la relación entre estos imaginarios corporales y diversas formas de violencia, incluyendo la de género, virtual y simbólica.
El estudio sugiere que la construcción de un ideal físico en la comunidad universitaria puede derivar en una mayor exigencia hacia las mujeres, reflejándose en discursos discriminatorios que se trasladan al entorno digital a través de redes sociales. Esto puede generar efectos negativos en la salud mental de las y los estudiantes, como ansiedad, depresión, baja autoestima e incluso consecuencias más graves.
Con más de 30 años de experiencia en la docencia y una formación en educación superior, Serrano Barquín ha identificado casos de discriminación, exclusión y agresión verbal entre el alumnado de la UAEMéx. Ante ello, enfatiza la necesidad de estudiar estos fenómenos para prevenir y atender sus efectos.
Finalmente, como mujer en la ciencia, Serrano Barquín destacó su compromiso con la investigación y su interés en fomentar la curiosidad y el respeto en sus estudiantes. “Creo que ese es mi legado, que a las y los alumnos les guste la ciencia, que tengan curiosidad y que sean respetuosos”, concluyó.