Metepec, Estado de México, 13 de febrero de 2025. La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui) presentó la integración del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Tren México-Toluca El Insurgente, en colaboración con autoridades de los seis municipios involucrados. Este proyecto busca transformar el espacio público y modernizar la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
Durante la reunión de trabajo, encabezada por el titular de la Sedui, Carlos Maza Lara, y representantes de los ayuntamientos de Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec, se expusieron los resultados de la Consulta Pública del Proyecto, en la que se tomaron en cuenta las opiniones de distintos sectores de la sociedad.

Transformación urbana con enfoque sustentable
Como parte del plan, el camellón por donde atraviesa El Insurgente se convertirá en un parque lineal de casi 21 kilómetros, que incluirá:
Una ciclovía que conectará los seis municipios.
Áreas verdes y espacios recreativos.
Juegos infantiles y zonas deportivas.
Espacios para la convivencia social.
El titular de la Sedui subrayó que este documento normará el uso del suelo para impulsar un desarrollo urbano ordenado y sostenible. Además, destacó que el proyecto prioriza la mejora del espacio público, el crecimiento equilibrado y la construcción de vivienda intraurbana, atendiendo las necesidades de la población.
Las autoridades municipales reiteraron su compromiso de trabajar en conjunto para hacer realidad este proyecto clave para la modernización del Valle de Toluca.
