Tepotzotlán, Méx.— Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en el municipio, el Ayuntamiento de Tepotzotlán llevó a cabo un reclutamiento masivo de aspirantes a la Policía Municipal en la Plaza Cívica, como parte de la Convocatoria de Nuevo Ingreso 2025.
Durante la jornada, fueron evaluadas 90 personas, de las cuales al menos 30 serán seleccionadas para integrarse a la corporación. La convocatoria, avalada por la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, está dirigida a hombres y mujeres de entre 20 y 42 años que cumplan con requisitos específicos, como una estatura mínima (1.65 metros para hombres y 1.60 para mujeres), estudios de nivel medio superior, y no contar con antecedentes penales ni deudas alimentarias.
El Secretario Técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Miguel Ángel Mendoza Ibarra, señaló que quienes superen los filtros iniciales deberán aprobar los exámenes de control y confianza aplicados por el Centro de Control y Confianza del Estado de México, los cuales incluyen pruebas médicas, toxicológicas, psicológicas, socioeconómicas y poligráficas.
Una vez aprobada esta fase, los aspirantes tomarán un Curso de Formación Inicial de 1,084 horas en la Universidad Mexiquense de Seguridad. Durante su capacitación, que se extenderá de junio a diciembre de 2025, recibirán entrenamiento físico y formación en temas como marco legal, actuación como primer respondiente, defensa policial, derechos humanos, igualdad de género, primeros auxilios y radiocomunicación. Además, recibirán una beca de 35 mil pesos, distribuida a lo largo del proceso de formación.
“Estamos realizando una buena selección de personal, para garantizar que aquellas personas que ostenten una placa y uniforme de policía municipal cumplan con los perfiles idóneos para trabajar por la paz y la tranquilidad de las familias de Tepotzotlán”, afirmó Mendoza Ibarra.
Los nuevos elementos que concluyan exitosamente su formación se integrarán a la Policía Municipal de Tepotzotlán a partir de diciembre de este año.
