viernes 7 de febrero de 2025
Edición 411
Light
Dark

Reino Unido se convierte en el primer país en aprobar pastillas contra el Covid-19

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido dijo este jueves que había autorizado el antiviral oral de Merck y Ridgeback Biotherapeutics, el molnupiravir, para tratar casos de covid-19 de leves a moderados en adultos con riesgo de enfermedad grave.

El gobierno de Boris Johnson planea centrarse en los tratamientos antivirales mientras distribuye refuerzos de las vacunas COVID para reforzar los niveles de inmunidad a medida que se acerca el invierno. La aprobación amplía el historial de acción rápida de Reino Unido en las autorizaciones de medicamentos COVID después de que fue la primera nación occidental en dar luz verde a la vacuna de Pfizer-BioNTech el año pasado.

Reino Unido ya ha anunciado acuerdos para asegurar dos nuevos tratamientos COVID: 480 mil órdenes de la píldora de Merck y 250 mil órdenes de otro antiviral fabricado por Pfizer. Según los datos de los ensayos clínicos, el tratamiento de Merck es más eficaz cuando se toma durante las primeras etapas de la infección.

Por otra parte Merck anunció el mes pasado que la cápsula redujo a la mitad el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19.

“En el análisis intermedio, el molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50%; el 7,3% de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después de la aleatorización (28/385), en comparación con el 14,1% de los pacientes tratados con placebo (53.377)”, dijo la compañía en un comunicado de prensa en octubre. «Hasta el día 29, no se informaron muertes en pacientes que recibieron molnupiravir, en comparación con 8 muertes en pacientes que recibieron placebo». Sus datos aún no han sido revisados por pares ni han sido publicados.