Toluca, Méx., 11 de abril de 2025 — En el marco del 60 aniversario de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el reconocido escultor mexicano y Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios, Rodrigo de la Sierra, develó y donó su obra La Muela, una pieza que busca rendir homenaje y visibilizar la labor del gremio odontológico.
La escultura, protagonizada por su icónico personaje Timoteo, representa a un grupo de odontólogos tratando de extraer una muela desproporcionada, en una alegoría que el propio autor comparó con la labor de un arqueólogo desenterrando un tesoro. “Los dientes son joyas preciosas que tenemos desde que nacemos”, explicó De la Sierra.
Con un estilo que combina la ironía con el humanismo, Timoteo se ha consolidado como una figura central en la obra del artista, permitiéndole explorar temas como el ego, el amor, la lógica y la conciencia. La Muela, aseguró, es también una invitación a reflexionar sobre el valor estético y social del trabajo odontológico.
“La similitud entre un escultor y un odontólogo es clara: ambos trabajamos con las manos y compartimos una mirada estética. Yo saco sonrisas, ellos las construyen”, expresó.
Durante el evento, y como parte de las actividades de “Abril, Mes de la Lectura”, el artista también donó un libro que documenta su obra, alentando al estudiantado a perseverar en su formación profesional y personal.
La ceremonia contó con la presencia de integrantes del Gabinete Universitario, ex directores y personal de la Facultad de Odontología, así como invitados del sector salud y comunidad universitaria.
