Ciudad de México, 4 de abril de 2025 — La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este jueves un recorrido de supervisión junto a la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, en las obras del tramo final del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, que conectará Santa Fe con la Terminal de Observatorio, a través del Viaducto Atirantado.
Durante el recorrido, la mandataria mexiquense destacó la importancia de esta infraestructura para fortalecer la movilidad entre el Estado de México y la capital del país, al reducir los tiempos de traslado y mejorar la calidad de vida de millones de personas. “La conectividad entre el #EdoMéx y la #CDMX es fundamental para la movilidad y el desarrollo de ambas entidades. Esta obra beneficia a los usuarios, al ahorrar tiempo en su traslado”, expresó en sus redes sociales.
“El Insurgente” ya opera desde septiembre de 2023 en su primera etapa, cubriendo el tramo Zinacantepec-Lerma, y desde agosto de 2024 se encuentra en funcionamiento hasta Santa Fe. La última fase conectará directamente hasta la Terminal de Autobuses de Observatorio, consolidando una ruta total de 58 kilómetros que beneficiará a cerca de cinco millones de habitantes y atenderá una demanda estimada de 235 mil pasajeros al día.
Al recorrido también asistieron Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, así como Daniel Andrés Sibaja González, secretario del ramo en el Estado de México.
Con esta obra, el Gobierno de México reafirma su compromiso con el desarrollo de infraestructura moderna y sustentable que fortalezca la conectividad y promueva el bienestar social.
