miércoles 26 de marzo de 2025
Edición 418Edición 418
Light
Dark

UAEMéx capacita a su comunidad en el manejo de reptiles y arácnidos en Tianguistenco

Tianguistenco, Méx; 25 de marzo de 2025. Con el objetivo de garantizar la seguridad de su comunidad y contribuir a la conservación de los ecosistemas, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) imparte cursos de capacitación sobre el manejo de reptiles y arácnidos en su Unidad Académica Profesional Tianguistenco.

Ante la presencia de serpientes de cascabel en esta sede universitaria, la institución ha enfocado estos cursos en la preparación del personal administrativo de mantenimiento, quienes son los primeros en responder ante la aparición de estos ejemplares. La iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fomentando la preservación de especies y evitando riesgos innecesarios para la comunidad universitaria.

Protocolos de seguridad y reubicación

Aunque en este campus no se han registrado ataques de reptiles o arácnidos a integrantes de la comunidad, las autoridades recomiendan precauciones como evitar sentarse o acostarse en las áreas verdes. En caso de avistamiento de una serpiente, se debe avisar de inmediato a las autoridades universitarias para que personal capacitado proceda a su captura y reubicación en las inmediaciones de la barda perimetral del campus, garantizando su supervivencia en su hábitat natural.

Irving Sámano Hernández, trabajador administrativo encargado del mantenimiento en la Unidad Académica Profesional Tianguistenco, señaló que el protocolo es claro y que, gracias a la capacitación recibida, el personal sabe cómo actuar en caso de mordedura. La primera atención se brinda en el consultorio médico del campus, y de ser necesario, el afectado es trasladado a un centro especializado donde se le suministra el antídoto correspondiente.

Capacitación especializada

Sámano Hernández ha tomado cinco cursos diferentes sobre manejo de reptiles y arácnidos, lo que le permite actuar con seguridad ante cualquier situación. Explicó que, cuando se detecta una serpiente, el primer paso es alejar a las personas y proceder con la captura utilizando un gancho herpetológico, siempre desde la espalda del animal para evitar ataques.

“Una vez capturada, la víbora es reubicada en la cercanía de la barda perimetral del campus, donde no representa peligro para la comunidad. Nuestro compromiso es preservar la vida de estos ejemplares, por lo que no las matamos ni vendemos”, afirmó.

Con esta estrategia, la UAEMéx fortalece su compromiso con la seguridad de su comunidad y la protección de la biodiversidad, fomentando una convivencia armónica con la fauna local.

Soy un experimentado Community Manager con una trayectoria desde 2016 en la gestión de páginas públicas y perfiles de renombre.
Mi habilidad para administrar diversas redes sociales, junto con mi experiencia en la creación de contenido multimedia, incluyendo fotos, videos y tomas aéreas con drones, OBS estudio y usos de motocicleta me ha permitido ofrecer una presencia en línea sólida y efectiva.
Considero que mi proactividad es una de mis mayores fortalezas, ya que siempre estoy buscando oportunidades para mejorar la presencia, mantenerlos al tanto de las últimas tendencias.